¡Porfiao piensa que aprobarán reformas antes que termine el año!
El Legislativo tiene tres caminos: rechazar, aprobar y dejar que esto se extinga dentro de la agenda legislativa”, expresó Mulino, a pesar de que tres bancadas que suman 41 diputados han recomendado trasladar el debate para inicios del 2025.
El gobernante José Raúl Mulino reiteró que no retirará el proyecto de reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS), además expresó que algo muy internamente, le dice que la propuesta será aprobada.
"Yo cumplí. Le presenté a este país un proyecto coherente y bueno, verificado en su matemática por organismos internacionales. La Asamblea tiene una enorme responsabilidad y no voy a retirar el proyecto de ley, no existe Plan B. El Legislativo tiene tres caminos: rechazar, aprobar y dejar que esto se extinga dentro de la agenda legislativa”, expresó Mulino, a pesar de que tres bancadas que suman 41 diputados han recomendado trasladar el debate para inicios del 2025.
Según Mulino, el tema de la CSS se ha politizado al extremo de demagogia pura y dura y así no se discute un problema de Estado. Parece que ese es el método, que interesa y gusta. Si se sigue por ahí, eso va destinado al fracaso, pero ese es el problema de la Asamblea”, agregó.
Según Mulino, en las propuestas se han presentado muchas palabrerías y lo que quieren hacer es “pelotear” el problema más allá del 31 de diciembre. Aquí “no se trata de parches, ni curitas. Yo no quiero someter este país cada 5 años o cada 10 al problema como tenemos actualmente, añadió.
En otro aspecto de su conferencia semanal, afirmó que no tiene ningún problema con Ricardo Martinelli; "si él lo tiene conmigo, es otro tema”.
Sin embargo, Mulino cuestionó en fuertes términos al gobierno de Nicaragua, que desde hace 10 meses le otorgó asilo político al líder de Realizando Metas, el partido que lo llevó al poder en mayo pasado, luego que Martinelli fuera inhabilitado como candidato.
El inquilino del Palacio de Las Garzas lanzó otra advertencia: no utilizar ninguna embajada en un centro político ni de actividad político-partidista, ni a favor ni en contra de nadie... espero que la República de Nicaragua entienda eso... es la primera advertencia que hacemos en ese sentido. Si no cumplen, entonces actuaremos”.
En otro aspecto, advirtió a los comercios que no se queden con el 7% del Impuesto de Transferencia Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) que le corresponde al Estado, al no hacer efectiva la emisión de la factura electrónica.
El mandatario sostuvo que incluso él ha sido testigo del juega vivo de los comercios, porque a sabiendas de que es el presidente de la República, le han preguntado si quiere o no la factura fiscal.
Sobre el tema de los migrantes, Mulino, instó al próximo presidente de EEUU, Donald Trump, a mantener la ayuda que entrega Washington para deportar a ilegales que cruzan la selva del Darién en su ruta hacia el país norteamericano.
Mulino afirmó que la nueva administración estadounidense, que asumirá el mando el 20 de enero, "no puede soslayar, como no lo soslayó el gobierno del presidente Biden", el problema migratorio en Darién.
También anunció que tiene programado un viaje a Europa para participar en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, del 20 al 24 de enero.