Presentan denuncia contra contrato de Panama Ports
"Se privilegia el interés privado por encima del bienestar del pueblo", afirmó el abogado Castro.
Los abogados Norman Castro y Julio Macías presentaron hoy, lunes, ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 5 de 1997, que establece el contrato de concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal a la empresa Panama Ports Company.
Castro detalló que la demanda se basa en la violación de la Constitución Nacional, que establece que los bienes públicos deben ser utilizados en beneficio del pueblo; sin embargo, esto no ha sido así. "Se privilegia el interés privado por encima del bienestar del pueblo", afirmó.
El demandante comparó la demanda presentada este lunes con el caso del contrato minero, donde se han identificado al menos 10 puntos que vulneran la Constitución de la República de Panamá.
El jurista explicó que "Panamá da mucho para recibir muy poco". Además, señaló que se otorgan tierras a la empresa y se le exonera del pago del Impuesto sobre la Renta en sus ganancias, cuando todos los panameños deben pagar impuestos.
Actualmente, el contralor de la República realiza una auditoría financiera a los libros de la compañía subsidiaria de Hutchison Ports para determinar los réditos que Panamá recibe, los cuales, según advirtió, son muy bajos.
La PPC es una empresa mixta en la que el Estado posee el 10% de las acciones. Opera desde enero de 1997 los puertos de Cristóbal y Balboa mediante un contrato pactado a 25 años, que fue extendido automáticamente en junio de 2021 por un período adicional similar, durante el gobierno de Laurentino Cortizo.