Procurador admite dos denuncias contra Kenia

Procurador admite dos denuncias contra Kenia

Procurador admite dos denuncias contra Kenia

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Las abrumadoras revelaciones de los Varela Leaks, sumadas a la presión ciudadana para que se investiguen las filtraciones de los chats del expresidente Juan Carlos Varela, han hecho por fin que la Procuraduría de la Administración comience a investigar el rol de la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, en esta trama.

Ayer, el despacho que dirige Rigoberto González Montenegro emitió un comunicado, en el cual informa que ha abierto dos procesos contra Porcell, entre ellos una denuncia que data del 2017 y que había sido archivada.

La primera da respuesta a una denuncia interpuesta el 14 de noviembre de este año por el abogado Abdiel Enrique González Tejeira contra Kenia Porcell, por los "supuestos delitos contra la seguridad colectiva, contra la administración pública y contra la administración de justicia".

Esta investigación preliminar se ordenó mediante resolución en la fecha mencionada.

Sin embargo el abogado Abdiel González manifestó que no es suficiente que el Procurador haya admitido las denuncias por la gravedad de información obtenida por los Varelaleaks, "lo que sale ahí no es una conversión particular entre dos ciudadanos, ahí se habla de Blue Apple, de Odebrecht, la trama contra las empresa Waked, y todo el daño moral que se le hizo a muchos ciudadanos y eso no debe quedar impune".

El denunciante además reiteró que no debe esperar hasta enero para que Kenia Porcell deje el cargo, se debe actuar de inmediato y allanar las oficinas de la Procuradora para salvaguardar las pruebas y extraer los datos de su equipo celular. "Esta a tiempo de cruzar la calle y hacerle un allanamiento y que lo encabece él, que de él ejemplo a la sociedad y vaya ya",añadió.

El jurista calificó como un mínimo avance el hecho de que el procurador de la Administración haya admitido estas 2 denuncias por el peso del impacto a la sociedad, "pero para robustecer esta acción, debe ir a allanar esa oficina, separarla inmediatamente del cargo, asegurar las posibles pruebas de evidencias e incautar su aparato celular e informar cuál es el curso de las investigaciones".

La otra investigación, ahora reabierta, responde a una denuncia que interpusieron en 2017 Donaldo Sousa, Rolando Villalaz, Miguel Antonio Bernal y otros por los supuestos delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Esta investigación había sido archivada por medio de una resolución con fecha del 17 de abril de 2018, pero el 14 de noviembre de 2019 fue reabierta.

Kenia Porcell anunció hace una semana su renuncia al cargo de Procuradora General de la Nación, luego de que los Varela Leaks sacaran a la luz sus chats con el expresidente Varela. En estas comunicaciones se comprueba que el entonces mandatario era quien realmente dirigía las investigaciones en casos de alto perfil a figuras del gobierno anterior al suyo.

También los Varela Leaks pusieron al descubierto que ella pidió los favores del exmandatario para que su hermana pudiese optar por un préstamo hipotecario extremadamente ventajoso en el Banco Nacional.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.