Programa de Atención Domiciliaria ha atendido a más de 400 pacientes con Covid19

Jair Che, director de este proyecto, destacó que para su implementación en Juan Díaz y Don Bosco la Fundación Unidos por Panamá ha invertido más de medio millón de dólares.
Programa de Atención Domiciliaria ha atendido a más de 400 pacientes con Covid19

Programa de Atención Domiciliaria ha atendido a más de 400 pacientes con Covid19

Programa de Atención Domiciliaria ha atendido a más de 400 pacientes con Covid19

Programa de Atención Domiciliaria ha atendido a más de 400 pacientes con Covid19

Por: Alexis Lorenzo / Web -

Más de 400 personas en los corregimientos de Juan Díaz y Don Bosco han sido atendidas durante el primer mes de implementación del Programa Piloto de Atención Domiciliaria para pacientes positivos de Covid19.
 
 
Esta iniciativa ha sido realizada a través de la Fundación Unidos por Panamá en coordinación y articulación con el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) y el Policentro de Salud de Juan Díaz.

Jair Che, director de este proyecto, dijo que el programa se basa en un monitoreo constante que se le da al paciente y la asistencia médica que se basa en una plataforma de telemedicina, es decir a través de la prestación de servicios médicos por medio de un centro de atención telefónica.

Este sistema nos permite monitorear y estar en un estrecho contacto con nuestros pacientes cada 12 y 24 horas. Permite atención domiciliaria e instalar terapias respiratorias en los domicilios de los pacientes. Es un programa que ayuda  y busca liberar el sistema de salud, reducir la ocupación de las camas y bajar las tasas de mortalidad”, destacó.
 
Dentro del esquema de trabajo, el paciente es vigilado mediante mediciones virtuales de forma periódica sobre sus índices de saturación de oxígeno en la sangre, frecuencia cardiaca y temperatura corporal, por lo que cada persona recibe un  kit de salud el cual incluye mascarillas, oxímetro y termómetro. Además, con el apoyo del Movimiento Todo Panamá han entregado bolsas de comida y artículos de higiene.

“El costo de todo está financiado por las empresas que están con la Fundación Unidos por Panamá. En Juan Díaz y Don Bosco estamos hablando de una inversión de medio millón de dólares”, dijo en referencia al gasto que genera este proyecto.
 
Detalla que este plan ha sido desarrollado con éxito en diferentes ciudades de Colombia, de la misma forma se ha aplicado en Alemania, Inglaterra y Nueva Zelanda. En el caso de Juan Díaz y Don Bosco, solo lo han adecuado y no lo han modificado.

La esencia del programa sigue siendo la misma. Instalar la terapia respiratoria a fin que los pacientes lo puedan recibir en sus casas. Si ese paciente tiene que ser trasladado llega en mejor condiciones al nosocomio, debido a que ya estaba recibiendo este oxígeno suplementario”, aseguró.

 
Su implementación ha traído pocos obstáculos 
 
En referencia al nivel de éxito que ha tenido dijo lo siguiente: “Es exitoso, porque hemos atendido un poco más de 450 personas. El 66% son recuperados, el 12% han necesitado terapias respiratoria, de ese porcentaje el 56% se ha podido recuperar en casa y no han sido trasladados. En general ha sido exitoso”.
 
Para su desarrollo, se conformó un grupo de 13 personas entre los que se incluyen terapistas, enfermeros y médicos, pero también hay otros especialistas encargados de llevar un kit de bienvenida a todos las personas que ingresan con esta enfermedad.

Respecto a los obstáculos que se han presentado, asegura que ha habido más oportunidades que problemas, porque han contado con el apoyo de las autoridades de salud a nivel nacional, regional y local, incluyendo la Junta Comunal y policía de la zona, estos últimos para ingresar a las zonas rojas que tienen un alto grado de peligrosidad.

Destaca que la idea de escoger a los sectores de Juan Díaz y Don Bosco, fue debido a su extensión territorial, la alta densidad de población, contar con un centro médico cercano y que ambos corregimientos marcaban una alta tasa de contagio.
 
Sobre el futuro del plan, la meta es que se pueda llevar a otros sectores como Tocumen, 24 de Diciembre, Mañanitas, Felipillo y dependiendo del apoyo al interior del país.
Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.