Pugna en Guna Yala por orden de no usar mascarillas

Pugna en Guna Yala por orden de no usar mascarillas

Pugna en Guna Yala por orden de no usar mascarillas

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Congreso General de la Cultura Guna prohibió en la comarca el uso de mascarillas o tapabocas (esencial para la prevención del Covid-19), ya que consideran que dicha disposición del Ministerio de Salud vulnera la potestad de tomar decisiones que tienen las autoridades locales y que no es una costumbre del pueblo Guna.

El Congreso -tras una asamblea general- alegó que sus autoridades locales practicaron sus medidas sanitarias propias, resaltando su medicina indígena fuera la convencional y que en muchas ocasiones fueron rechazadas por las autoridades gubernamentales establecen Guna Yala.

De igual forma dispusieron levantar la cuarentena establecida en la comarca para controlar los casos de Covid-19, ya que buscarán y promoverán mecanismos estratégicos para fortalecer y desarrollar la medicina dule en todas las comunidades de la Comarca como forma de prevención y mitigación de cualquier enfermedad futura con riesgo de propagación, contagio e infección.

Sin embargo, la Asociación de Educadores de Guna Yala, gremio docente de Panamá y de la Comarca Guna Yala, en un comunicado se pronunciaron contra las decisiones anunciadas por el Congreso General que prohíbe el uso de mascarilla.

Alegan que estas decisiones carecen de legitimidad y sentido común toda vez que en ningún artículos de las normas de la comarca le da potestad para decidir sobre la salud de los habitantes de Guna Yala. "Cómo es posible que un minúsculo grupo decida sobre la seguridad y la salud de más de 48 mil personas. Esa decisión de prohibir el uso de mascarilla atenta contra la vida de todos nosotros, los docentes, estudiantes y padres de familia".

Indican que esperan las rectificación sobre esa resolución, ya que el Covid-19 se ha llevado a muchos docentes de Guna Yala y a nivel del país la primera víctima fue un docente.

"Apelamos a la conciencia de las personas que firmaron ese documento y por respeto a la memoria de los 35 fallecidos y personas que se recuperaron;" ese virus no respeta raza, credo, clase social, ni ideas políticas", expresaron en el comunicado.

De igual forma hicieron un llamado a todas las fuerzas sociales de la comarca Guna Yala, a la Junta Ejecutiva del Congreso General Guna a junto hacer una campaña fuerte para el uso de mascarillas, "nuestro personal de salud y seguridad necesitan de nuestra cooperación y apoyo".

Ante esta situación, el director del Área Metropolitana de Salud Dr. Israel Cedeño manifestó que ya se están en discusión las autoridades de salud para llegar a una conciliación.

Indicó que la Comarca Guna Yala. por tener sus autoridades locales por ley tienen derecho a tomar decisiones propias, sin embargo se debe discutir con las autoridades sanitarias así como con el presidente de la República Laurentino Cortizo.

"Independientemente de la Etnia, de la raza, el usar mascarilla te protege contra la Covid-19, no hay vacuna ni tratamiento para prevenir el Covid-19, y por consiguiente el uso de la mascarilla sigue siendo la primera barrera de protección", expresó el Dr. Cedeño.

Dijo que el ministro de Salud Luis Francisco Sucre buscará negociar con las autoridades gunas ya que se debe utilizar la mascarilla para prevenir más casos de Covid-19.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.