Reloj en contra: Metro exige desalojo de buhoneros en 5 de Mayo
Usuarios del Metro y peatones que transitan a diario por la estación 5 de Mayo han expresado su molestia por la obstrucción de las aceras, dificultando el paso y la movilidad, especialmente en horas pico.
El tiempo se agota para los vendedores informales ubicados en el área peatonal de la estación 5 de Mayo, correspondiente a la Línea 1 del Metro de Panamá. La entidad ha otorgado un plazo hasta el próximo 11 de agosto para que retiren voluntariamente sus puestos de venta; de lo contrario, procederá con operativos de desalojo.
El Metro de Panamá recordó que, según lo establecido en el Reglamento de Viajeros —Decreto Ejecutivo n.° 261 del 4 de abril de 2014, modificado por los decretos n.° 628 del 20 de octubre de 2020 y n.° 82 del 21 de marzo de 2023—, está prohibido ejercer cualquier actividad comercial, ya sea fija o ambulante, en trenes, estaciones, pasarelas y áreas peatonales alrededor de las instalaciones, especialmente si se encuentran en propiedad o servidumbre pública del sistema de transporte.
Las sanciones por incumplimiento de esta norma van desde los 100 hasta los 300 dólares.
Usuarios del Metro y peatones que transitan a diario por la estación 5 de Mayo han expresado su molestia por la obstrucción de las aceras, dificultando el paso y la movilidad, especialmente en horas pico.
Por su parte, los comerciantes informales —muchos de ellos sin permisos legales para operar— han solicitado al Metro de Panamá una prórroga hasta enero de 2026, argumentando que se acercan las fiestas patrias y de fin de año, periodos con alto movimiento comercial.
El pasado 9 de julio, el Metro de Panamá, en coordinación con otras entidades, realizó un operativo en la estación Cerro Viento de la Línea 2, como parte de los esfuerzos para erradicar el comercio informal. Durante la intervención, inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) identificaron mercancía presuntamente ilegal o violatoria de normas de propiedad intelectual, la cual fue retenida de manera preventiva.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral del Metro de Panamá para garantizar un entorno seguro, ordenado y digno para todos sus usuarios.