Según Guerra, no hay nada que esconder en el Tribunal Electoral
El propósito de esta auditoría, de acuerdo con la Contraloría, es revisar cómo se administraron los bienes y fondos públicos entre el 2 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2024.
El magistrado del Tribunal Electoral, Luis Guerra, manifestó que la auditoría anunciada por la Contraloría General de la República, mediante la Resolución N.° 2677-2025/DINAG, del 19 de agosto de 2025, es “buena” y “saludable”, motivo por el que ve como positivo que la institución sea auditada, a la vez que indicó que en la llamada “Casa de la Democracia” no tienen nada que esconder.
“Mira, las auditorías son buenas, las auditorías son saludables, las auditorías son parte de las funciones que tiene la Contraloría General de la República. Entonces, en buena hora que el señor contralor (Anel Flores) haya tomado la decisión de auditar al Tribunal Electoral, y estoy seguro de que lo va a hacer con todas las instituciones que manejen fondos”, dijo el magistrado Guerra.
Guerra resaltó que el contralor, “como vigilante de que los dineros del Estado se manejen en forma correcta, ha indicado que nos va a auditar, así que nosotros lo recibimos de muy buena manera”.
“De hecho, el día que él (el contralor) saca su resolución donde dice que nos va a auditar, inmediatamente el Pleno (del Tribunal Electoral) manda un comunicado dando instrucciones a todos los directores de todos los departamentos de que queden a disposición las documentaciones que requiera la Contraloría General de la República. O sea, para nosotros es un procedimiento normal”, manifestó el magistrado en el programa dominical Cara a Cara.
El propósito de esta auditoría, de acuerdo con la Contraloría, es revisar cómo se administraron los bienes y fondos públicos entre el 2 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2024, y determinar si fueron utilizados de manera correcta.
Guerra sostuvo que el hecho de anunciar la auditoria en las redes ha creado cierto morbo, porque la gente de una vez piensa negativamente y se pregunta, “¿qué estarán haciendo los magistrados del Tribunal Electoral que les cayó esta auditoría?”.
“Nos sentimos cómodos, nos sentimos tranquilos de que efectivamente haya una auditoría”, añadió Guerra, quien aseguró que “no es tan cierto que hemos estado nueve años sin control”.