¡Silencio en el Minsa ante sirenas de ambulancias!

¡Silencio en el Minsa ante sirenas de ambulancias!

¡Silencio en el Minsa ante sirenas de ambulancias!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Salud guarda silencio sobre el negociado de las ambulancias contratadas con la empresa Servicios de Emergencia y Traslados Médicos (Setram), donde el Estado tiene que pagar casi $7 millones al año.

Se trata de una empresa vinculada al exdiputado y actual secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén de León, también señalado en una auditoría de la Contraloría donde se reporta al Ministerio Público irregularidades en la creación de cientos de contratos por servicios profesionales y donaciones que superaron los $113 millones. Ello entre julio de 2014 y 2017 mientras De León fue presidente de la Asamblea Nacional.

Pero ayer el ministro Luis Sucre no respondió n cuestionario de este medio de comunicación sobre los contratos dados de forma directa a Setram para el servicio de ambulancias en lugares de difícil acceso, un negocio que De León maneja a través de su ahijado Jonathan David Quintero, también involucrado en otros casos judiciales.

Aunque estas contrataciones con Setram son de varias administraciones donde De León ha tenido el acercamiento político, el ministro Sucre se ha encargado de mantener el negocio y de garantizar el pago millonario hasta gestionando traslados de partidas presupuestarias.

Estas fueron las preguntas que esquivó el ministro Sucre:

¿Cuál es el sustento para la contratación directa con Setram? ¿Con base en qué fórmula se establece el precio que el Minsa paga a Setram por su servicio?

¿Cuál es la regularidad del uso deservicio de Setram? ¿Por qué se ha mantenido la contratación directa con Setram?

¿Desde qué fecha el Minsa contrata a Setram y cuánto se ha pagado hasta la fecha a esta empresa?

También se le preguntó sobre el poder político de De León y el supuesto anuncio de Japón para donar ambulancias.

¿Usted como ministro conoce que la empresa Setram está vinculada al señor Rubén De León, secretario del PRD? ¿Por qué el Minsa no tiene sus propias ambulancia?

¿Qué status tiene la donación de ambulancia anunciada por Japón?

¿De darse esta donación, el Minsa seguiría requiriendo los servicios de Setram?, fueron otras de las preguntas no contestadas por el Ministro Sucre.

Precisamente, el ahijado del secretario del PRD, Jonathan David Quintero Aguilar, es quien registra como presidente de la sociedad Setram.

El Minsa afirma que no tiene capacidad para cubrir las regiones apartadas del país con el servicio de ambulancia, por lo que contrata directamente a Setram.

Recientemente, el ministro de Salud, Francisco Sucre, promovió en la Asamblea un traslado departidas para pagarle 6.7 millones de dólares a Setram por los servicios prestados de enero a diciembre de este año. Bajo esta facturación, el negocio de Setram podría haber generado en los últimos años más de 50 millones de dólares a punta de contrataciones directas desde el Minsa.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.