Suntracs presiona para aumento salarial
La movilización del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares de Panamá (Suntracs) generó gran caos en el ya habitualmente complicado tráfico capitalino, así múltiples quejas de los ciudadanos, a través de los medios y las redes sociales.
Panamá- Obreros de la construcción afiliados al poderoso sindicato Suntracs marcharon hoy por la capital de Panamá en plena hora pico matutina para exigir un aumento salarial de 15 % anual durante 4 años, un día antes de que se declaren en huelga para presionar a la patronal Capac a que lo acepte.
La movilización del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares de Panamá (Suntracs) generó gran caos en el ya habitualmente complicado tráfico capitalino, así múltiples quejas de los ciudadanos, a través de los medios y las redes sociales.
LEE TAMBIEN: Nuevamente protestan por falta de agua en la 7 de Septiembre
La huelga ha sido convocada desde mañana a las 07:00 hora local (12:00 GMT) pese a que el Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) siguen negociando en una mesa, instalada hace meses, los términos de la nueva contratación colectiva que estará vigente cuatros años.
Las partes han acordado más del 95 por ciento de la contratación, pero la negociación se estancó en las cláusulas económicas, con el Suntracs pidiendo un alza salarial del 15 por ciento anual y la Capac ofreciendo un 4 por ciento para todos los cuatro años, de acuerdo con la información disponible.
El titular del Ministerio del Trabajo, Luis Ernesto Carles, dijo el lunes que la huelga del Suntracs afectará a unas 1.500 obras en todo el país e hizo un llamado a las partes a que logren "un acuerdo racional" que evite la medida de fuerza.
Te puede interesar
Documentos sobre arbitrajes serán considerados "Top Secret"
Negocios cochinos en Pan de Azúcar
Mon explica cómo será manejo en conversación sobre CSS
Alcaldía de Panamá presenta informe financiero
Inspecciones en Ifarhu por escándalo del programa Auxilios Económicos
Pero la huelga parece inevitable, y la Capac ya giró instrucciones a sus afiliados, entre ellas la "suspensión de los efectos de los contratos de los trabajadores que la declaren o adhieran a ella, y de los trabajadores que resulten afectados por la paralización de las actividades productivas".
"El empleador tiene prohibido celebrar nuevos contratos de trabajo para la reanudación de los servicios suspendidos", añadió, entre otros, la Cámara de la Construcción en un comunicado dirigido a sus miembros.
El Suntracs, creado en 1972 y que tiene más de 90.000 afiliados según sus datos, argumenta que el sector de la construcción tiene ingresos más que suficientes para cargar con el alza del 15 por ciento anual que exige.
La patronal, por su parte, ha dicho que el planteamiento salarial del sindicato es exorbitante, y ha indicado que un alza irracional solo encarecerá los bienes inmuebles y generará despidos.
El ministro Carles recordó el lunes que el incremento salarial total de la última convención colectiva del sector de la construcción, negociada en 2014, fue del 34 por ciento, pero dijo que entonces el sector de la construcción crecía más que ahora.
"La actividad de la construcción refleja crecimiento, pero no es el mismo crecimiento de 2001 o 2017", insistió Carles.
Por su parte, la cúpula de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) alertó el domingo que "es una realidad que nuestra economía no resiste un ajuste drástico que provocaría un encarecimiento escalado de los bienes inmuebles, los cuales ya dejaron de ser accesibles para gran parte de la población que no satisface los requisitos de crédito bancario como producto de diversos factores, incluyendo un incremento del desempleo".
Además de la huelga sindical prevista este miércoles, para el próximo jueves también está convocada una huelga general en la provincia de Colón, impulsada por organizaciones civiles que critican la forma cómo el Gobierno ha desarrollado un ambicioso proyecto de renovación urbana con coste de 569 millones de dólares.