Suspenden garantías constitucionales en Bocas por ola de violencia
La medida tendrá una duración de cinco días desde su publicación oficial.
El Gobierno Nacional declaró estado de emergencia y suspendió parcialmente varias garantías constitucionales en toda la provincia de Bocas del Toro, luego de los disturbios ocurridos ayer, jueves.
La decisión fue anunciada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gabinete, informó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac. Esta medida responde a los actos de violencia, saqueos a comercios y daños a propiedades públicas y privadas en la provincia.
Basada en el artículo 55 de la Constitución Nacional, se suspenden temporalmente los artículos 21, 22, 23, 26, 27, 29, 37, 38 que incluye la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de expresión y el derecho a reunión, entre otros. La medida tendrá una duración de cinco días desde su publicación oficial.
Orillac indicó que, aunque recientemente se aprobó la nueva Ley 45 para proteger los derechos de los trabajadores bananeros, algunos grupos sindicales no cumplieron con los acuerdos y bloquearon carreteras, empeorando la situación.
“El Gobierno cumplió con los acuerdos, pero no se respetaron los compromisos por parte de los dirigentes sindicales”, señaló el ministro.
Además, calificó como “criminales y de terrorismo urbano” los actos de ayer, que pusieron en peligro el orden y la seguridad.
Con esta medida, el Gobierno espera restablecer la calma en Bocas del Toro. La operación "Omega" continúa para restablecer el libre tránsito en las vías.
Grupos de indígenas y campesinos en esta provincia mantienen la jornada de lucha para exigir la derogación de la Ley 642 de la Caja de Seguro Social.