Testigo: en el Consejo de Varela, esos tipos eran más que malos

Testigo: en el Consejo de Varela, esos tipos eran más que malos

Testigo: en el Consejo de Varela, esos tipos eran más que malos

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

La testigo y exmiembro del Consejo de Seguridad, Betzaida Quintero dijo ayer en la audiencia del caso pinchazos que el comisionado Rolando López, exjefe del aparato de inteligencia de Juan Carlos Varela, era el "más malo de todos”.

La testigo, que fue miembro del Consejo del año 2009 al 2015, narró cómo ella y sus compañeros fueron objeto de presiones por parte de López y el excomisionado Jacinto Gómez, una vez llegó el expresidente Varela al poder. Esto con el único objetivo de vincular al expresidente Ricardo Martinelli, con este caso, indicó la testigo.

“A mí por tres meses me tuvieron encerrada en un edificio blanco más grande que este, sin ningún tipo de funciones, esto solo porque yo no manifesté lo que ellos querían que yo dijera”, explicó la testigo ante el nerviosismo del fiscal Ricaurte Vásquez, el cual constantemente movía su pie izquierdo. De la presión hasta perdí un embarazo.

“Ese edificio era grande, estaba a un costado de la oficina de operaciones, ese edificio estaba vacío, solo tenía un sofá, no saben cuantas veces lloré en ese lugar, con miedo de perder mi trabajo”, enfatizó la testigo.

“Me tocó ver a mis compañeros cómo los dejaban todo el día allí y constantemente los llevaban a la oficina de Jacinto Gómez y les hacían preguntas sobre el caso pinchazos”, expresó.

Al ser cuestionada sobre quién era la persona que le hacía las preguntas cuando eran interrogados, Quintero de forma puntual contestó que era la exprocuradora Kenia Porcell, quien para ese tiempo era abogada y laboraba en esta institución.

Añadió que en su caso le pidieron un informe sobre sus labores hechas en el Consejo de Seguridad Nacional, específicamente el excomisionado Gómez, el cual en tres ocasiones se lo regresó para atrás, solo por el hecho de que no mencionaba a Ricardo Martinelli.

“Querían que acusara a Ricardo Martinelli”, puntualizó.

Testigo protegido

Otra de las revelaciones hechas por Quintero fue la manera en que se presionó al testigo protegido de este proceso por parte de López, Gómez y Varela.

Indicó que a inicios del Gobierno pasado, cuando se hicieron las primeras diligencias por este caso, le tocó ver en una ocasión al testigo protegido, al cual lo tenían sentado en una silla, luego de haber sido traslado de la provincia de Chiriquí a la ciudad capital.

“Cuando llegué en la mañana lo tenían allí. Yo lo saludé y él me dijo que lo habían trasladado de Boquete”, esto en referencia al día que el mismo fue interrogado por este caso.

Agregó que ese mismo día vio una gran cantidad de vehículos del Sistema de Protección Institucional (SPI), algo que para ella no era común. Luego de esto, un compañero le confirmó que la presencia de los SPI era porque “tenían al compañero Ismael”, quien era entrevistado por Varela, López, Gómez y otros.

Seguido, Quintero narró cómo después de dicha entrevista, el testigo protegido fue nombrado con un alto cargo en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, algo que supo porqué apareció en la Orden General del Día de la Policía Nacional.

Otra de las revelaciones hecha por la testigo fue una conversación que tuvo con Ronny Rodríguez, quien le contó que al igual que hicieron con el testigo protegido, a él también le hicieron prebendas para que vinculara a Martinelli en este caso.

¡Mataron a Jimmy!

En tanto, el expresidente Martinelli expresó ayer que en Consejo de Seguridad de Varela mataron a un hombre cuando lo estaban interrogando y presionando.

"¡Mataron a Jimmy!, pregunten por ese nombre", pidió el exmandatario a la salida de la audiencia. Jimmy era un agente de inteligencia.

Martinelli exclamó: "¡esos tipos son una ratas de cañería, asesinos y permitieron el narcotráfico en el país!"

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.