Nacional - 30/1/25 - 12:00 AM

Trump estaría usando a Panamá para presionar a otros países

Otro organismo asesor: el Baker Institute advierte que si EEUU toma medidas unilaterales contra Panamá, es probable que los resultados sean lo opuesto a lo que Trump pretende.

 

Por: Redacción Impreso -

El Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations) publicó un artículo donde destaca que Donald Trump parece estar usando a Panamá como ejemplo, con el objetivo de lograr que otros líderes regionales lo piensen dos veces antes de tomar medidas audaces para profundizar los lazos con Beijing.

Esa es la opinión de Will Freeman, miembro de la citada organización para Estudios sobre América Latina, creada en 1921 por David Rockefeller.

Trump alega que China administra secretamente el Canal y dijo que no descarta usar la fuerza militar estadounidense para recuperar el control.

Según los tratados, EEUU tiene derecho a actuar si existe una amenaza militar a la neutralidad del canal, pero eso no le permite a Washington retomar unilateralmente la propiedad del mismo, y los expertos dicen que hacerlo violaría el derecho internacional.

El Consejo señala que no hay pruebas de que el gobierno chino controla el canal. Sin embargo, una filial de CK Hutchison Holdings, un conglomerado con sede en Hong Kong y uno de los principales operadores de terminales de contenedores del mundo, controla desde 1997 los puertos de Balboa y Cristóbal. Algunos expertos dicen que esto plantea inquietudes sobre la posible influencia china sobre los puertos, ya que las leyes de seguridad nacional de Pekín ahora se extienden a Hong Kong.

Además, China también ha participado en varios proyectos de infraestructura en Panamá, incluida la construcción de una terminal de cruceros y un centro de convenciones.

En tanto, otro organismo asesor: el Baker Institute advierte que si EEUU toma medidas unilaterales contra Panamá, es probable que los resultados sean lo opuesto a lo que Trump pretende.

Tales acciones podrían ser contraproducentes, dando a China nuevas oportunidades para ganar amigos e influir en los gobiernos de América del Sur y otras partes.

En última instancia, los gobiernos anti-EE.UU. de América Central y del Sur, así como del Caribe —incluidos Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba— pueden argumentar que los riesgos intervencionistas de Trump en América Latina siguen presentes y que fortalecer losb, podría ser una alternativa más estable.

Invadir Panamá también supondría el riesgo de castigar a un pequeño, pero fiel aliado de que utiliza el dólar estadounidense como moneda de curso legal, suministra minerales críticos como el cobre, combate la inmigración ilegal y contribuye a un superávit comercial significativo de Estados Unidos, señala el Baker Institute.

Sin embargo, reconoce que los aumentos de peajes 2025 para la mayoría de los tipos de buques parecen excesivos para algunos observadores e incluyen un aumento del 200% en las tarifas de gas natural licuado (GNL) en los últimos tres años; para los buques de carga, aumentos generales del 18-220% a lo largo de varios años; y para los contenedores, un aumento del 12,5% por unidad equivalente a veinte pies ( TEU ) para contenedores cargados y del 200% para contenedores vacíos.

Los Baker Institute sería prudente que la administración Trump modere su retórica, a menos que se esté contemplando seriamente una intervención militar en Panamá. Estados Unidos parece tener preocupaciones discutibles sobre el aumento de los niveles de peaje, pero la manera más eficaz de abordarlo sería mediante negociaciones bilaterales o algún tipo de análisis de expertos independientes o un procedimiento de terceros.

Este enfoque también podría brindar una oportunidad para plantear formalmente otras posibles cuestiones de preocupación, como cualquier participación futura adicional de intereses chinos o de Hong Kong en el canal o en sus alrededores que pondría en tela de juicio las obligaciones de Panamá en virtud del Tratado de Neutralidad.