Trump y Rubio insisten en ultimátum contra Panamá
Rubio llegó la noche del sábado a la antigua base de Howard; el domingo asistió a misa en la iglesia de la Merced donde se tomó fotos con algunas doñas y arribó unos minutos tarde a su cita con Mulino en el Palacio de Las Garzas.
Donald Trump volvió a proclamar anoche que piensa "recuperar el Canal de Panamá, o algo muy poderoso o gordo va a pasar", en sintonía con su secretario de Estado, Marco Rubio, quien lanzó ultimátum al gobierno de José Raúl Mulino, para reducir de inmediato la influencia de China en la vía acuática o enfrentará posibles represalias de Washington.
El presidente Mulino, quien se reunió por 45 minutos a solas con Rubio, fue más optimista y alegó que no siente que haya amenaza real -en estos momentos- contra la vigencia del Tratado de Neutralidad y mucho menos para el uso de fuerza militar de EEUU para apoderarse del Canal.
Rubio llegó la noche del sábado a la antigua base de Howard; el domingo asistió a misa en la iglesia de la Merced donde se tomó fotos con algunas doñas y arribó unos minutos tarde a su cita con Mulino en el Palacio de Las Garzas.
El principal diplomático de Estados Unidos le dijo a Mulino que el presidente Trump ha determinado que la influencia de China amenaza el Canal de Panamá y que se necesitan cambios inmediatos o Estados Unidos actuará.
Rubio le expresó a Mulino que Trump creía que la situación actual o status quo en el Canal era “inaceptable y que, en ausencia de cambios inmediatos, requeriría que EEUU, tomara las medidas necesarias para proteger sus derechos” bajo el Tratado de Neutralidad.
El gobernante tuvo otra lectura menos grave y describió la reunión como altamente respetuosa y cordial.
Mulino reveló que hizo los descargos sobre las preocupaciones Trump y que un equipo técnico de la Autoridad del Canal de Panamá aclararía todas las dudas en torno a las operaciones de la vía acuática.
Además, explicó lo de los puertos de Balboa y Cristóbal que desde 1997 opera la empresa CK Hutchinson, de Hong Kong, están sometidos a una auditoría para sacar conclusiones legales y actuar en concordancia.
El mandatario considera que la preocupación de Trump, se da más en torno a los puertos que en torno al Canal de Panamá.
Los puertos generan dudas, pero hasta el momento no tengo elementos para opinar mayor cosa y esperamos el audito de la Contraloría para ver si está o no afectado el interés nacional con esa concesión, alegó el presidente.
No cabe duda que el Canal es operado por Panamá y así seguirá siendo... yo no veo discrepancias en eso... el presidente Trump tiene su opinión sobre la presencia china, lo cual será aclarada en las instancias técnicas del Canal, agregó el jefe del Ejecutivo.
Preguntado qué pasa si Trump mantenía sus amenazas sobre el Canal, el mandatario panameño reconoció que no habían hecho ese ejercicio y que la conversación con Rubio y la delegación que incluía su viejo amigo Michael Kozak, fue de buena fe. Yo no he pensado siquiera eso... no creo que pueda darse, porque hemos llegado a acuerdos en principios importantes para aclarar dudas y mejorar la relación hacia el futuro, agregó.
Entre los pactos alcanzados figura que Panamá no renovará el memorando de entendimiento firmado con China en el 2017, sobre el proyecto Ruta de la Seda; además se ofreció utilizar la base aérea de Nicanor, en Metetí para que aeronaves de EEUU puedan repatriar a migrantes deportados desde la unión norteamericana.
Mulino señaló que se podría permitir potencialmente la deportación de migrantes de Venezuela, Colombia y Ecuador.
Estoy seguro que la reversión de migrantes va a llegar en algún momento, es decir vienen para atrás sea por la ruta o sea que EEUU los traiga para deportarlos desde aquí, expresó José Raúl Mulino.
Marco Rubio también tuvo ayer un encuentro con el personal de la embajada en Clayton, realizó una visita de 25 minutos al canal acompañado por su administrador Ricaurte Vásquez mientras un petrolero afiliado a Corea del Sur y un buque de carga con bandera de las Islas Marshall pasaban por las esclusas de Miraflores.
La Autoridad del Canal de Panamá le comunicó al secretario Rubio, su disposición de trabajar con la marina de guerra de ese país, para optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques a través de la vía acuática.
Rubio, también realizó una parada en Colón para conocer las operaciones de la empresa AES.
En tanto, horas más tarde Donald Trump, volvió a expresar que va "recuperar el Canal de Panamá". Hizo esa declaración a los periodistas en la escalerilla del avión que lo lleva de regreso a Washington, tras pasar el fin de semana en su mansión privada de Mar-a-Lago.
El presidente volvió a acusar a Panamá de estar "violando los tratados" y reiteró que "China está gestionando el canal, que nunca fue dado a los chinos, sino dado tontamente a los panameños".