Valderrama: precios de alimentos no van a bajar

Valderrama: precios de alimentos no van a bajar

Valderrama: precios de alimentos no van a bajar

Por: Redacción / Crítica Impreso -

"Los precios (de los alimentos) no van a bajar y los que digan que van a bajar están pegando mentiras", declaró el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, que atribuyó la situación a la ley de la "oferta y la demanda".

Según las estadísticas oficiales, el índice de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 3.4 % en junio pasado en relación al mismo mes de 2022.

La canasta básica de alimentos cerró junio pasado con un precio promedio de $290.17 con alza de $4.25 respecto al mismo mes del 2022, según datos de la Autoridad del Protección al Consumidor (Acodeco).

"Análisis econométricos" realizados en los últimos 24 meses "apuntan a que se tiene que ver una mejora de los precios de lo que nosotros consumimos. Así que, lamentablemente no compartimos la perspectiva del ministro" Valderrama, dijo a EFE el analista financiero y empresario Carlos Araúz.

Las profundas distorsiones provocadas por la crisis derivada de la pandemia en la cadena global de suministros, que en Panamá se tradujo, entre otros, en que "se quintuplicaron los fletes" de importación, o el alza de los precios del crudo por la guerra en Ucrania son temas que impactaron en la inflación mundial, pero se han ido subsanando, argumentó.

Es por ello que, como ha pasado en otras latitudes, "deben verse" mejores precios en el mercado panameño, "a menos que en Panamá las distorsiones de mercado sean por oligopolios que controlan la cadena de distribución, o por monopolios que están abusando", añadió.

El decano de la Facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá, Rolando Gordón, afirmó que "la falta de una política agropecuaria hace que no bajen los precios" de los alimentos.

"Solución a corto plazo no la hay, a menos que los precios bajen fuertemente en el mercado internacional, cosa que veo difícil", entre otras cosas por la salida de Rusia del acuerdo del mar Negro, que permitía exportar grano ucraniano en plena guerra, explicó Gordón.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.