Zaperoco en Minera Panamá

Zaperoco en Minera Panamá

Zaperoco en Minera Panamá

Por: -

Un conflicto se registra en los campamentos de Minera Panamá en Donoso, que ya ha generado enfrentamientos y motivó que el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, se trasladara al área para promover el diálogo entre ejecutivos de la compañía y la dirigencia del Suntracs.

Ayer se dieron incidentes. El Suntracs denunció que les flatearon las llantas de un vehículo a cuchillazos y que una ejecutiva de la minera identificada como Bárbara Carl ultrajó la bandera panameña, y que un sudafricano identificado como John Cornnell estaba liderado la seguridad del proyecto.

En redes circularon fotos de un obrero extranjero con la nariz rota producto de un forcejeo con otros trabajadores.

El ministro Carles alegó que se habían registrado situaciones que afectaron a una empleada y un trabajador. “Es una pugna intersindical”, alegó el funcionario, quien explicó que en el proyector laboran 10 mil personas, hay 1 una empresa y 18 subcontratistas, así como cuatro sindicatos.

La empresa Minera Panamá endilgó acciones violentas y agresiones de miembros del Suntracs contra colaboradores que no están inscritos en dicho sindicato.

Entre los últimos hechos de los que culpan al Suntracs está hacer creer que personal extranjero del proyecto "pisoteó y rompió" la bandera nacional, "cuando la verdad es que sus secuaces lanzaron al suelo el estandarte justo cuando el personal se acercaba al área".

El dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, instó a los trabajadores del proyecto a que renuncien de los llamados "sindicatos amarillos" y pidió que se respeten las condiciones para laborar en la obra.

Méndez enfatizó que es necesario que se paguen como megaobra y de forma correcta los pagos extraordinarios.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.