Moradores de Guararé rechazan proyecto porcino

Los moradores esperaban la presencia del ministro de Mi Ambiente, Milciades Concepción, para una reunión con el Consejo Municipal de Guararé, sin embargo el titular de la entidad presentó excusas y no pudo acudir a la cita.
Moradores de Guararé rechazan proyecto porcino

Moradores de Guararé rechazan proyecto porcino

Por: Thays Domínguez / Web -

La construcción de un proyecto de cría y ceba de cerdos a gran escala, mantiene preocupados a moradores y autoridades del distrito de Guararé, quienes exigen respuestas sobre esta obra, que aseguran, podría convertirse en una fuente de contaminación.

Los moradores esperaban la presencia del ministro de Mi Ambiente, Milciades Concepción, para una reunión con el Consejo Municipal de Guararé, provincia de Los Santos, sin embargo el titular de la entidad presentó excusas y no pudo acudir a la cita.

Esto molestó a los residentes, quienes decidieron trasladarse a Las Tablas para cerrar la vía frente a las instalaciones de Mi Ambiente ya que aseguran no tienen información sobre este proyecto, que rechazan por inconsulto.

El alcalde de Guararé, Amado Franco, lideró la protesta, y manifestó que la comunidad se presentó para defender los recursos naturales del distrito, y para mostrar su preocupación por las posibles afectaciones a la salud que un proyecto de este tipo pueda tener.

LEE TAMBIÉN: Lluvias dañan caminos en construcción que fueron abandonados por contratista

Según dijo, existe una resolución que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto, lo cual se dio en mayo del año 2019, lo cual era desconocido por la comunidad.

En esta construcción, que ya inició, se espera la cría de hasta 20 mil animales, lo cual podría poner en riesgo la calidad de agua del río Guararé, en su parte alta.

“Exigimos la presencia del ministro cuanto antes para que nos diga cómo se aprueba una cosa como esta que puede afectar la salud de la comunidad”, indicó el alcalde guarareño.

La comunidad en su protesta, exigió a las autoridades la anulación de esta resolución y la suspensión del proyecto para la instalación de la porqueriza en un área cercana a Guararé Arriba, por la comunidad de Perales.

LEE TAMBIÉN: Cierran oficinas del Ifarhu de Veraguas por brote de Covid-19

Esto no lo vamos a permitir. Hemos sido engañados y esto no debe permitirse porque es contaminante al río y al pueblo”, indicó Mirtha de Barrios, moradora del lugar.

Se desconocen las causas por las cuales el ministro no se apersonó a la cita, por lo que la comunidad espera una reprogramación de esta reunión para conocer las interioridades de la resolución que permite la instalación de la porqueriza en el sitio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.