Bomberos: Administración de edificios deben cumplir con sistema de seguridad

Las evaluaciones en este edifico aún no concluyen, dijeron los camisas rojas.
Bomberos: Administración de edificios deben cumplir con sistema de seguridad

Bomberos: Administración de edificios deben cumplir con sistema de seguridad

Por: Redacción/ Web -

La administración de los edificios deben cumplir con el sistema y normas de seguridad tras el trágica explosión  en el edificio Costamare, ubicado en Costa Sur, que dejó luto y dolor a una familia venezolana.

Estirito De Frías y Víctor Moreno, miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá, explicaron que desde horas tempranas un grupo de inquilinos de este PH sintieron el fuerte olor a gas y procedieron a llamar a la garita de seguridad para informar a la administración de la irregularidad, pero los camisas rojas nunca recibieron la alerta a tiempo sobre la situación.

LEE TAMBIÉN:  Bebé quemado en explosión no aguantó las heridas y murió temprano

Indicaron que frente a situaciones de fuga de gas u otras irregularidades se debe llamar de inmediato al organismo correspondientes para atender la emergencia. No se debe asumir, se debe actuar de inmediato.

De Frías explicó que los bomberos realizan una inspección antes de la ocupación de la vivienda, sin embargo, la administración de restaurantes, locales y edificios conoce que están en la obligación cada 3 años  pruebas de hermeticidad, con la finalidad detectar posibles fugas de gas.

Recalcó que estas inspecciones deben hacerlas personal idóneo.

Indicó que aún no ha concluido con las investigaciones y que detectar dónde fue la fuga de gas. El problema fue que hubo una gran acumulación de gas.

Otros estudios

La representante del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Lina Bermúdez, detalló que deberán hacer estudios patológicos a los demás edificios que componen el PH Costamare, a fin de conocer la condición estructural tras explosión del pasado sábado.

Las estructuras de los otros edificios podrían estar resentidas por la explosión por eso hay que evaluarlos, puntualizó

Indicó que la institución, otros organismos y miembros de la Sociedad Panameña de Arquitectos e Ingenieros (SPIA) están participando en las evaluaciones y estudios del edificio que sufrió la explosión.

El ingeniero Carlos Penna, miembro de la SPIA, manifestó que aún no han entrado al edificio porque están a la espera que los bomberos terminen de realizar las evaluaciones del caso.

"El panameño no se preocupa generalmente de muchas cosas hasta que no sucedan, ahora las personas están con el tema del gas, pero en algunos meses se les olvida. Hubo una explosión por gas en Carrasquilla, y volvió a ocurrir", Penna.

El profesional aconsejo que "no involucren a personas que no son idóneas en reparaciones y trabajos de este tipo. Debemos velar por nuestras familias".

Promotora se pronuncia

En tanto, la empresa constructora del P.H. Costa Mare, a través de un comunicado de prensa, lamentó la muerte y las afectaciones que sufre la familia Muñoz-Lima.

Añadieron que como empresa responsable con más de 20 años en el mercado nacional cooperarán con las investigaciones que se desarrollen a raíz del incidente del sábado.

Resaltaron que sus proyectos habitacionales cuentan con las normas y requisitos exigidos para garantizar un producto de calidad y seguridad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.