Colón, Capira y Chame dicen no al levantamiento de la Ley Seca

Colón, Capira y Chame dicen no al levantamiento de la Ley Seca

Colón, Capira y Chame dicen no al levantamiento de la Ley Seca

Por: Corresponsales Epasa -

Aunque el  Órgano Ejecutivo levantó la Ley Seca de forma gradual en el país, varios municipios en la provincia de Colón mantendrán la restricción de la venta de licor.

Uno de estos municipios, es el de Colón, donde el alcalde Alex Lee, en rueda de prensa, informó que se mantiene en vigencia el decreto 006 del 22 de marzo del 2020, en la que se prohíbe temporalmente el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en todo el distrito colonense.

MÁS INFORMACIÓN:   

El distrito de Colón está compuesto por 15 corregimientos.

De igual forma, Darisnel Domínguez, alcalde del distrito de Chagres, en la Costa Abajo de Colón, manifestó que ellos se unen al no levantamiento de la Ley Seca.

Indicó que estos momentos, no es pertinente esta medida  porque considera que hay otras prioridades.

Opinión jurídica

Para el Catedrático colonense, Aldo Sáenz, los municipios no pueden regular lo que es facultad del Ejecutivo; por ejemplo, los municipios no pueden imponer impuestos sobre actividades internacionales que regula el Ejecutivo porque se aplicaría el principio de doble tributación.

Es como sancionar a una persona 2 veces por la misma causa, indicó el jurista.

 Capira y San Carlos

El alcalde de Capira, Jorge Ramos, indicó que mantendrá vigente en este distrito la Ley Seca, con el objetivo de poder garantizar la tranquilidad, y la paz de los residentes de este distrito.

A través de un comunicado, el alcalde Ramos indicó que “ante la crisis que vivimos” en nuestro distrito y el país, es necesario mantener el compromiso de cooperación con el pueblo.

En tanto, que la alcaldía de San Carlos, asumió las misma decisión por lo que informó a los  comercios establecidos en este distrito de San Carlos, que se mantiene en vigencia la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas (ley seca), establecida en el Decreto Alcaldicio N° 32 del 18 de marzo de 2020.

La alcaldesa María Elena Sánchez, indicó que la vigencia de este decreto se extiende mientras dure el estado de emergencia promulgado por el Ejecutivo a través del Decreto Alcaldicio  39 del 19 de abril de 2020.

En tanto, que el Consejo Municipal del Chame respaldo la propuesta de alcalde Abdul Juiao de mantener vigente el decreto #12 de 20 de marzo de 2020, el cual prohíbe la venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas dentro del distrito.

Dicha decisión fue tomada buscando salvaguardar la salud y el bienestar personal de todos nuestros habitantes y residentes.

Agrega además que “somos respetuosos de la decisión adoptada por el señor presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, pero no la compartimos, motivos por el cuál mantendremos mientras dure el tema de emergencia nacional por Covid-19 vigente el decreto que prohíbe la venta, consumo y distribución de licor”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.