Narcotraficantes lanzan droga al mar en Guna Yala, pero son capturados
s tripulantes de una embarcación fueron sorprendidos mientras navegaban por las costas de Carreto durante un operativo de control territorial.
Panamá- Dos sujetos fueron aprehendidos este miércoles en el sector de Carreto, comarca Guna Yala, durante la Operación “Escudo de Acero Fase 2”, cuando transportaban 39 paquetes de droga.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) detalló que los tripulantes de una embarcación fueron sorprendidos mientras navegaban por las costas de Carreto durante un operativo de control territorial. Al notar la presencia de los uniformados, intentaron darse a la fuga.
Durante la persecución naval, los presuntos narcotraficantes intentaron deshacerse de las evidencias lanzando al mar los bultos que contenían la sustancia ilícita, pero fallaron en su cometido, ya que los sacos fueron recuperados y ellos resultaron retenidos.
Una vez que los sacos de colores estuvieron en poder de los fronterizos, fueron trasladados a Puerto Obaldía, junto con los detenidos y su embarcación. Allí, en conjunto con el personal de la Fiscalía de Drogas, fueron contabilizados, arrojando la cantidad de 39 paquetes de droga, aún por determinar.
Los sacos se rompieron en medio de la persecución, por lo que no se descarta que la cantidad de paquetes fuera mayor.
Por su parte, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), incautaron 262 paquetes de presunta droga, aprehendieron a tres hombres e incautaron una lancha rápida, en una operación antidrogas desarrollada en el perímetro sur de Punta Chame, provincia de Panamá Oeste.
Los tripulantes del navío, al percatarse de la presencia de las unidades aeronavales, intentaron darse a la fuga, arrojando la presunta droga al mar con el propósito de aligerar carga y aumentar su velocidad.
Tras una persecución marítima, las unidades lograron asegurar la embarcación junto a sus tripulantes, así como recuperar la presunta droga al agua. En coordinación con la Fiscalía de Panamá, se llevó a cabo el traslado de la embarcación, sus ocupantes y los indicios hacia la Base Naval CF DEM. Noel A. Rodríguez, donde continuaron con los trámites.
En lo que va de este año 2026, la Aeronaval ha incautado más de 11.1 toneladas de sustancia ilícita, a través de nueve operaciones efectivas.