Sucesos - 14/5/23 - 01:00 PM

Detención provisional por crimen de Lina Rojas

La abogada de la familia de la víctima, Virna Lissy Lezcano, informó que el imputado no se declaró culpable y que se tomarán las medidas de seguridad correspondientes, ya que hay temor por su vida en prisión.

 

Por: José Vásquez / Crítica -

El Ministerio Público le formuló cargos este domingo a Kenny Alberto Quintero Cedeño de 54 años por los presuntos delitos Contra la Vida e Integridad Personal en la modalidad de femicidio y por el delito Contra la Libertad Sexual en la modalidad de violación en perjuicio de la menor de 10 años Lina Fabiola Rojas ocurrida el 9 de febrero de 2023 en el distrito de Alanje.

El fiscal coordinador de homicidio y femicidio del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, Hernán de Jesús Mora confirmó que la imputación de los dos cargos se realizó este domingo durante la audiencia de garantías donde se legalizó la aprehensión y se ordenó la detención preventiva por el termino de 6 meses otorgado para la investigación por el juez Roger Ibarra quien presidió la audiencia.

El fiscal al momento que salió de la audiencia señalo que la prueba de ADN y otros elementos vinculan al hoy investigado con los delitos que le fueron imputados.

Agregó como un elemento interesante que se puede certificar que la menor fue abusada y golpeada varias veces en  la cabeza por su agresor en el lugar que fue encontrada  a pocos metros de la casa donde vivía la menor.

El fiscal explicó que es a partir de la ahora que inician las investigaciones del femicidio que se vino trabajando desde el pasado 11 de febrero que falleció la menor a consecuencia de los golpes en el hospital materno Infantil donde fue ingresada el 9 de febrero inconsciente al nosocomio por familiares que la encontraron.

El hoy imputado no es familiar de la menor, pero si un vecino cercano al lugar donde ocurrieron los hechos y a la casa donde vivía la víctima.

En la audiencia participó la madre de la menor que antes de ingresar se limitó a pedir justicia por la muerte de su hija, quien era acompañada por la abogada querellante de la familia, Virnalissy Lezcano quien confirmó la imputación de los cargos y señaló que se esta en la etapa de investigación.

Sin embargo reveló que el hoy investigado señaló que teme por su seguridad en la cárcel pública de David, por la gravedad de los delitos que se le formulan.

Como defensor del hoy investigado participó el abogado de oficio Rene Iglesia, quien defendió los derechos constitucionales de su representado y de la necesidad de presumir su inocencia hasta tanto no se demuestre lo  contrario.

La audiencia de imputación se realizó a puerta cerrada,  iniciando pasada las 10:00 de la mañana y termonio a las 12:15 minutos del medio día en la sede dek SPA del Organo Judicial en la ciudad de David.
 
El ahora imputado fue arrestado el viernes tras 14 pruebas científicas y tres meses de investigación, incluyendo análisis de ADN que confirmaron su responsabilidad en el crimen.
 
Era miembro directivo de la Cooperativa de Trabajo Arenera, conocido en el pueblo y había brindado declaraciones a los medios de comunicación pidiendo justicia por Lina.
 
La comunidad de Alanje está conmocionada por el crimen y algunos residentes han expresado su temor de dejar a sus hijos solos.
 
El hermano del aprehendido aseguró que el imputado estuvo en casa hasta la 1:00 p.m. el día del crimen, y posteriormente en su trabajo, por lo que considera que es difícil que estuviera en dos lugares al mismo tiempo.
 
La investigación continúa para esclarecer todos los detalles de este trágico suceso que ha conmovido a la comunidad panameña.