Juez niega fianza de excarcelación a Martinelli

La medida fue inmediatamente apelada por el abogado Alfredo Vallarino, del equipo legal del exmandatario, recurso que fue concedido inmediatamente por el Juez Vargas
Juez niega fianza de excarcelación a Martinelli

Juez niega fianza de excarcelación a Martinelli

Por: Redacción/Web -

El juez de garantías Justo Varga negó la tarde de este lunes, la solicitud de fianza de excarcelación a favor del expresidente Ricardo Martinelli, solicitada por su abogado Alfredo Vallarino. Agregó que que no han variado la circunstancia jurídico-penales que justifiquen un cambio de la medida cautelar.
La medida fue inmediatamente apelada por el abogado Alfredo Vallarino, del equipo legal del exmandatario, recurso que fue concedido inmediatamente por el Juez Vargas, quedando la fecha de audiencia de apelación,  fijada para el 11 de febrero de 2019, en plaza Agora, sala #3, a las 10: a.m.

LEE TAMBIÉN: Defensa de Martinelli ofrece entregar pasaportes y consignar $ 500 mil en fianza


El juez de garantías, se sometió al dictamen del pleno de la Corte Suprema de Justicia, de quien dijo son sus superiores, que determinó que la detención preventiva de Martinelli, inició el 11 de junio de 2018, cuando fue extraditado de Estados Unidos, por lo que no ha pasado un año de esta detención, que es lo que se requiere para el cambio de medida cautelar.

El Tribunal de Apelaciones estará compuesto por los magistrados Gustavo De Gracia, Yiles Pitti y Diego Fernández.
Según se conoció,  De Gracia y Pitti fueron jueces en el Sistema Penal Acusatorio en Cocle desde septiembre 2011 y desde septiembre 2016 como Magistrados del Tribunal de Apelaciones, mientras que Fernandez hasta septiembre 2016 era Juez de Circuito Penal y antes fue Secretario de Juzgado de Circuito Penal.
Los tres magistrados son facilitadores en los Cursos Habilitantes del SPA por el Órgano Judicial.

Revés político


Alfredo Vallarino, miembro de la defensa del exmandatario, argumentó que se trata de un revés jurídico y sicológico para su cliente, que lleva preso año y medio por el caso de presuntos pinchazos telefónicos.

El primer punto que desglosó  Vallarino es que se trata de un tema político porque, según él, en Panamá se han otorgado cantidades de fianzas a personas con delitos comprobados.
"Sabemos que estamos ante un caso con ribetes políticos... el país entero ha visto cerca de 100 fianzas que se han dado a todo el mundo, sin importar el tipo de delito que están enfrentando, porque la persona tiene derecho a tener primero el juicio y luego el castigo y no al revés", expresó el jurista.
Alfredo Vallarino agregó que Ricardo Martinelli no está recibiendo un proceso apegado al derecho ya que incluso el juez de garantías, Justo Vargas, tenía en su poder documentos de pruebas que ni siquiera habían sido mencionado en la fase intermedia del juicio.
"Lo que dijo el juez no tuvo nada que ver con lo que le alegaron las partes. Un juez en un sistema oral no puede meter ni evidencias ni nada relacionado que no que le hayan dicho las partes. Pero además muy sacadas de contexto y ese es el tema en el cual se va a basar la apelación", explicó el jurista.

"Me llamó la atención que él (Justo Vargas) sacó documentos que nisiquiera nadie había mencionado", reiteró.


75 atenciones méidcas en 8 meses


En este mismo orden, Vallarino comentó que la salud del expresidente Ricardo Martinelli es responsabilidad de quienes lo mantienen detenido.

Aseguró que en los siete meses que lleva preso Ricardo Martinelli, ha sido trasladado 75 ocasiones para atención médica, de urgencias y de rutina.
Alfredo Vallarino señaló que Ricardo Martinelli está separado del resto de los reclusos, que sufre de presión alta y que la negación de fianza no lo ayuda en nada.

"Es una persona que está aislada. A usted lo pueden poner donde sea, pero si lo aislan, esa persona corre el riesgo de enfermarse; es una actitud irresponsable", dijo la fuente.


Video: NS

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.