Policías de Panamá ayudan a desmantelar red de drogas en España
En un operativo de gran envergadura llevado a cabo en España, más de 300 agentes de la Guardia Civil se desplegaron en Huelva (suroccidente del país), lo que dio con la captura de 13 personas.
La Guardia Civil de España desmanteló una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína y hachís, además, para lograrlo contó con el apoyo de los miembros de la Policía de Colombia y Panamá.
En un operativo de gran envergadura llevado a cabo en España, más de 300 agentes de la Guardia Civil se desplegaron en Huelva (suroccidente del país), lo que dio con la captura de 13 personas.
Según informa la Agencia EFE e Infobae, el dispositivo se desarrolló desde las primeras horas de la mañana del miércoles 18 de diciembre de 2024 y se extendió durante toda la jornada.
Dicho operativo se realizó en Huelva capital y en las localidades cercanas de Moguer, Trigueros, Gibraleón, Beas y San Juan del Puerto. El mismo fue ordenado por el juzgado de instrucción 5 y la Fiscalía antidroga de Huelva, y se encuentra bajo secreto de sumario, lo que limita la divulgación de detalles específicos sobre detenciones o incautaciones de drogas.
Esta colaboración fue facilitada por el proyecto Global Drug Intelligence Network, que permitió la participación de agentes de Panamá y Colombia. De la misma manera también participan autoridades del Reino Unido, Portugal y Francia; así como la Europol (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial).
Aunque se han dado detalles de la operación, se conoce poco de los arrestos o la cantidad de droga incautada durante las operaciones, sin embargo, no se descarta que estén involucrados ciudadanos colombianos.
Por otro lado, EFE reportó que la Guardia Civil española desarticuló una red criminal que traficaba con cocaína procedente de Colombia oculta en botes de especias alimentarias, en una investigación que se inició al ser interceptada una partida de 1.800 kilos que aparentaba contener cúrcuma, pimentón o tomillo.
Los agentes detectaron el envío irregular de estas especias alimentarias en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedentes de Colombia con destino a una empresa distribuidora de mercancías en Badajoz (oeste).
Se verificaron los falsos etiquetados de los envases que contenían las especias, con marcas comerciales registradas del país sudamericano con el objetivo de darles apariencia legal, según una nota del Ministerio español del Interior. En un primer examen de detección de sustancias estupefacientes arrojó un resultado positivo en la existencia de cocaína camuflada entre los diferentes condimentos incautados, por lo que se detuvo al responsable de la empresa comercial y destinatario de la mercancía, y se investigó a dos de sus trabajadores.
Una vez remitidas las especias intervenidas al laboratorio de toxicología de Sevilla, se pudo demostrar que ocultos, mezclados y camuflados entre las especias, se hallaban un total de 42 kilos de cocaína, que supondrían casi 200.000 dosis.
Durante la investigación también se identificó a una vecina de Madrid de nacionalidad colombiana con vinculación familiar con el responsable del envío en el país de origen.
Una vez puestos a disposición de la autoridad judicial, se decretó el ingreso en prisión tanto del responsable de la empresa distribuidora de mercancías como de la mujer, a quienes se les han instruido diligencias como presuntos responsables del transporte, recepción, distribución y tráfico de la sustancia estupefaciente, así como pertenencia a organización criminal.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".x