Rescatan a treinta víctimas de trata de personas

Rescatan a treinta víctimas de trata de personas

Rescatan a treinta víctimas de trata de personas

Por: Redacción -

Treinta (30) víctimas de trata de personas han sido rescatadas en lo que va del presente año, en diversas operaciones realizadas en toda la geografía nacional, por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público y la Policía Nacional.

La representante del Ministerio Público, la fiscal adjunta Iris Lara, de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, manifestó que en el 2018 han rescatado a 25 mujeres por explotación sexual y a 5 hombres por trata laboral.

La trata de personas es un delito transnacional, en el que las personas se venden con engaños, de modo que a las víctimas les hacen ofertas y cuando llegan al país de destino se dan cuenta de que tienen deudas, detalló la funcionaria.

Destacó que las principales víctimas que llegan a Panamá provienen de Colombia y Venezuela, con respecto a explotación sexual, mientras que los afectados por trata laboral son de Nicaragua.

“La actual situación económica y política de cada uno de los países les hace víctimas vulnerables, y Panamá, por el tema de la moneda del dólar y por ser un país de destino, les es favorable a ellas”, dijo la fiscal Lara.

También la fiscal contra la delincuencia organizada informó que aunque haya consentimiento de la víctima, esto no es válido dentro de la investigación y resaltó que por el delito de trata de personas, las condenas van de 15 a 20 años de cárcel.

El pasado martes se desarrolló la operación internacional denominada “Cielo y Tierra”, con la que se desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de personas, en este de caso, de inmigrantes en perjuicio de ciudadanos asiáticos.

Producto del operativo en Panamá fueron rescatadas seis personas y se dio con la captura de ocho sospechosos, entre ellos el supuesto cabecilla, que utilizaba empresas fachada para el delito. Mientras, en Costa Rica, ocho víctimas más fueron rescatadas y se dio con la captura de más de 37 personas.

Hoy serán procesadas judicialmente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.