Caso Pinchazos: Hoy culmina una etapa de persecución tras lectura del fallo de absolución de Martinelli

Las juezas consideraron que las pruebas presentadas no acreditaban de forma directa a Martinellli el haber autorizado o dado orden alguna para que se intervinieran telecomunicaciones de ninguna persona.
Caso Pinchazos: Hoy culmina una etapa de persecución tras lectura del fallo de absolución de Martinelli

Caso Pinchazos: Hoy culmina una etapa de persecución tras lectura del fallo de absolución de Martinelli

Por: Redacción Crítica -

Panamá- Con la lectura del fallo total donde se declaró absuelto a Ricardo Martinelli, se pone fin a un capítulo de atropellos y persecución en el caso de los supuestos pinchazos telefónicos, afirmó el abogado Sidney Sittón.

LEE TAMBIÉN:   Procurador Caraballo inicia investigación contra fiscales, Porcell y excomisionados

Publicidad


Agregó que con este proceso concluye definitivamente este caso, por lo que no cabe ningún tipo de recurso y "todo lo que se diga en contrario, simplemente es entrar en meras especulaciones".

"La lectura de la sentencia del fallo en el día de hoy es un mero acto protocolar, porque el sentido del mismo ya fue dado a conocer y todo el mundo sabe los motivos y las razones, hoy se hace la lectura completa de la sentencia en la cual se explica cada una de las valoraciones probatorias que hace el Tribunal de Juicio respecto a todos los ejercicios que se hicieron dentro de la audiencia", explicó el jurista penalista.

Sittón reiteró que con este proceso culmina un capítulo de atropellos, de persecuciones al margen de la Constitución Nacional, de tratados, la ley y de los convenios internacionales.


"Este fue un proceso que en realidad fue todo un montaje que se dio, en el cual actuaron el Consejo de Seguridad, la Procuraduría General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia en su momento y muchos otros miembros de estamentos de seguridad como de la Dirección de Investigación Judicial", enfatizó el defensor.

Añadió que con esto se concluye este capítulo y la defensa de Ricardo Martinelli tendrá la libertad de actuar o accionar penalmente contra todas aquellas personas que incurrieron en accesos y abusos.


Por su parte, el también abogado defensor, Alfredo Vallarino, manifestó que el día que se dio el sentido del fallo las juezas explicaron la absolución de Ricardo Martinelli y señalaron unos breves puntos de su decisión adoptada y sobre los cuales desarrollaron su sentencia.'

Agregó que hoy, ellas entran a desglosar prueba por prueba, luego de confrontarlas y explicar qué las llevó a tomar su decisión.

"Para nosotros es muy importante la lectura de sentencia porque las juezas sustentarán por qué tomaron su decisión y la misma tiene que traer con toda seguridad los puntos claves de que en Panamá existió una procuraduría paralela, ya que las juezas señalaron que el Consejo de Seguridad actúo con funciones que no le correspondían por encima del Ministerio Público", dijo.

Ratificación de absolución
Hoy, las tres juezas deben ratificar los puntos por los cuales declararon absuelto a Ricardo Martinelli de los delitos que se le imputaban, es decir, interceptación telefónica sin autorización judicial y seguimiento y vigilancia ilegal.

Las juezas consideraron que las pruebas presentadas no acreditaban de forma directa a Martinellli el haber autorizado o dado orden alguna para que se intervinieran telecomunicaciones de ninguna persona.

El Tribunal de Juicio destacó la falta de elementos probatorios, tantos testimoniales como periciales y hasta documentales que convencieran al tribunal, así como la debilidad de las pruebas que presentó el Ministerio Público, incluyendo su testigo protegido.

Hay que indicar que el testigo protegido fue a presentar la denuncia contra Martinelli, luego de haberse reunido con el expresidente Juan Carlos Varela.

Seguido de este acto, Ismael Pittí, testigo protegido dentro de este proceso, fue premiado con un cargo en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, por el cual ha devengado cerca de un millón de dólares en salarios.

Otro de los elementos que fue tomado en cuenta por las juezas fue que las supuestas víctimas nunca pudieron acreditar que Martinelli dio orden alguna para que se intervinieran sus comunicaciones.

De forma clara, concluyeron que a las supuestas víctimas del proceso nunca les constó quién había dado la orden para interceptar sus comunicaciones, además que existía un "vacío probatorio" en los mensajes o correos electrónicos que presentaron como prueba.

Además de esto, está todo el tema de la valoración de la evidencia digital sobre las cuales las juezas señalaron que el Ministerio Público no supo manejarlas.

Estas son parte de los puntos que llevaron a la no culpabilidad del exgobernante Martinelli, los cuales deberán ser ratificados hoy cuando se lea el fallo total dentro del caso de supuestos pinchazo

Contenido Premium: 
0