Le cobraban a Otoniel $250 por kilo de coca que entraba a Costa Arriba

Le cobraban a Otoniel $250 por kilo de coca que entraba a Costa Arriba

Le cobraban a Otoniel $250 por kilo de coca que entraba a Costa Arriba

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los cabecillas de la organización desmantelada en la Operación "Fisher" cobraban $250 por cada kilo de cocaína del Clan del Golfo que lograban introducir a la Costa Arriba de Colón y a los mandos subsiguientes el desembolso era de $60 por kilo.

Esas sumas la reporta un informe de la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la Policía, que relata las relaciones de un grupo local denominado "Paracos" con el cartel liderado por el ahora extraditable Otoniel.

Los "Paracos" poseen una estructura con capacidad de desarrollar actividades de coordinación, recepción y aseguramiento de la droga, con ruta de movilidad desde Golfo de Urabá, Colombia hacia la Costa Arriba de Colón, Provincia de Colón, en alianza con "Calor Calor", que le sirve de apoyo para la seguridad de las cargas ilícitas que son recepcionada a lo largo de la costa, señalan los informes de inteligencia.

Si se toma en cuenta solo los casi $10 millones incautados en el caleto de una casa en La Providencia, eso da la magnitud de droga que se debió movilizar para acumular semejante cantidad. Además se le decomisaron $849,910.21 en otras diligencias y 1,599 kilos de cocaína.

Al grupo se le incautaron propiedades con valor de $5 millones y algunas hasta con valor de $335 mil las pagaban cash.

Las "vueltas" que se pagaban a lancheros por su labor de transportación eran de $6,000 por 1,000 kilos de droga y las de 2,000 kilos se cancelaba por el servicio la suma de $10 mil.

La Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito establecen que el valor de Ia cocaína por kilo, en nuestro territorio es de entre 4 mil y 5 mil dólares. En Estados Unidos tendría un valor de $32 mil; en Europa $60 mil y en el Continente $100 mil el kilo.

$40 mil para alguien del Senan

El expediente también reporta un presunto pago de $40 mil a unidades del Servicio Aeronaval (Senan).

En uno de los reportes destacan que un sujeto apodado Oriel le manifestó a un colombiano con el alias "Copudo", que con ese pago de $40 mil, podrían trabajar "más sabroso, ya que todo quedaba cuadrado".

Nexos con policías

En la investigación que adelanta la Fiscalía de Drogas se indica que la organización liderada por Jorge Luis General, alias "El Cucho" y "Makilo" estableció "nexos con miembros de la Fuerza Pública de Panamá, con la finalidad de obtener informaciones sensibles, en cuanto a los operativos antidrogas, además de cooperar con el paso en los puntos de control policial, al momento que dicho grupo criminal realizaba movimientos ilícitos".

Hacen referencia a un mayor que laboraba en el centro de detención de Tinajitas, otro uniformado al servicio del cuartel de La Mesa de San Martín y un integrante de la unidad ciclista de la subestación de Parque Lefevre.

En las casi 700 interceptaciones telefónicas realizadas, los narcos utilizaban su jerga especial y en ocasiones hablaban de 1,200 pescados (1,200 kilos de cocaína), cuando era "Comida para caballo'' (se refería a la marihuana). A la transportación de narcóticos le decían "fiesta".

Uno de los involucrados advertía en agosto del 2010 que temía por su vida y en efecto fue asesinado a inicios de enero del 2021 de una puñalada. También trascendió que el General y su tropa se mudaron hacia Panamá Oeste, por razones de seguridad.

Los propios informes de la Sensitiva reconocía que la magnitud del tráfico de drogas en la Costa Arriba había generado una ola de homicidios en de Colón, por la disputa territorial entre bandas de esta provincia, toda vez que los "Paracos" han establecido a otros grupos criminales, coimas o cobro de peaje por,toda la sustancia ilícita que ingrese a territorio panameño por la Costa Arriba de Colón.

Con uniformes de la CSS

Otro aspecto detectado es que en junio de 2020 se lograron gorras y camisas con el logo de la CSS y salvoconducto para enviar en plena pandemia un alijo de droga hasta Bocas del Toro.

En agosto de 2020, se utilizó una finca de un ingeniero en Bahía Escribano, en Santa Isabel para despachar una lancha con una gran cantidad de drogas.

Para el 15 de abril de 2021, se hizo una vigilancia en una instalación del Canal de Panamá ya que se tenía información de una reunión de coordinación para posibles movimientos de sustancias ilícitas (drogas).

51 detenidos

La investigación de la Fiscalía de Drogas contra 56 personas imputadas destacan que habían cuatro unidades de la Policía -uno de ellos con rango de Mayor-; un capitán del Senan asignado a las costas de Colón, dos empleados de la ACP , un funcionario de una Junta Comunal de Colón y otro del Ministerio de Educación.

También figura una joven abogada, dos hermanos que fueron convencionales del Partido Panameñista y familiares de un alcalde del Molirena

Ayer a solicitud de la Fiscalía Primera de Drogas la Juez de garantías, Teodolinda Cardoze decretó la detención provisional de 51 personas por delito de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir. A otras tres se les ordenó arresto domiciliario y a dos reportes periódicos. Además se dispuso la suspensión de 4 policías.

A los 56 imputados se les investiga por asociación ilícita y a 22 de éstos por lavado de dinero.

Entre los investigados figuran Jorge Luis General, Amir Amaya General, Francisco Córdoba, un colombiano de apellido Gómez y apodado "Copudo", Aníbal Delgado, Francisco Jalín, Vicente Molinar, Jorge Alvarado, Martin Cabeza, Reyberto Trucco y los hermanos Lynton, ambos exconvencionales panameñistas.

Entre los detenidos figuran varios dueños de embarcaciones de Palmira, Cuango, Santa Isabel, Miramar, Palenque, Viento Frío y Nombre de Dios.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.