Mujeres de 30 años en adelante podrán vacunarse con AstraZeneca

La decisión de bajar la edad para la aplicación de esta vacuna se basa en estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la European Medicines Agency (EMA)
La decisión de bajar la edad para la aplicación de esta vacuna se basa en estudios realizados por la OMS y la EMA.

La decisión de bajar la edad para la aplicación de esta vacuna se basa en estudios realizados por la OMS y la EMA.

Por: Redacción / Web -

A partir del próximo miércoles, 9 de junio, las mujeres de 30 años en adelante podrán aplicarse la vacuna AstraZeneca de forma voluntaria a nivel nacional, según confirmó hoy el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

La decisión de bajar la edad para la aplicación de esta vacuna se basa en estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la European Medicines Agency (EMA), los cuales confirman que el beneficio de la vacuna para prevenir el COVID-19 continúa superando con creces cualquier efecto secundario, según confirmó Dr. Eduardo Ortega, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Según Ortega “en Panamá el riesgo de casos y muertes a causa del virus es inmensamente superior al riesgo teórico de coágulos asociados a plaquetas bajas, y recordemos que la aplicación de entre cada dosis de AstraZeneca es de hasta 12 semanas entre la primera y la segunda dosis”.

Por su parte el ministro de Salud, indicó que la medida también se toma “ante la posibilidad de una tercera ola de casos COVID-19, -por lo cual- es importante no bajar la guardia, por ello la población no debe desatender las disposiciones sanitarias establecidas y mantener las medidas de autocuidado, para así contener y evitar la propagación del virus”, indicó el Ministro Luis Francisco Sucre.
 

Las personas pueden seguir agendando sus citas a través del portal http://vacunas.panamasolidario.gob.pa , eligiendo la opción Citas Web, donde la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) permitirá el ingreso de los datos de las mujeres desde los 30 años en adelante..

LEE TAMBIÉN: Meduca: Estadísticas demuestran que el 2020 fue productivo

La noticia fue divulgada este tarde, cuando también se dio a conocer que en el país, en las últimas tres semanas, es decir entre el 16 de abril y el 5 de junio, se han reportado 17,004 casos de Covid-19 y 410 hospitalizaciones en mujeres entre los 30 hasta los 49 años, o sea 2,888 casos por cada 100 mil mujeres.

La alarmante cifra de casos que involucran a mujeres de 30 años en adelante y más llega este lunes cuando en el país se registró 1 defunción por Covid-19, y se actualizó otra de fechas anteriores, con las cuales se cifra de muertes acumuladas por la enfermedad se elevó a 6,404, manteniéndose la letalidad en el 1.7 %.

Según el informe epidemiológico, en las últimas 24 horas se aplicaron 6,280 pruebas, de las cuales 376 salieron positivas y la positividad se ubicó en el 5.9%.

Para este lunes 7,794 personas mantienen activa la enfermedad y de ellas 7,345 se encuentran cumpliendo sus respectivas cuarentenas obligatorias (6,960 en sus casas y 385 en hoteles hospitales).

En tanto que la cifra de pacientes que han requerido hospitalización se elevó a 449 y de ellos 383 se encuentran recluidos en salas regulares y los 66 restantes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de diferentes hospitales a nivel nacional.

Hasta el día de hoy de las 382,851 personas que han contraído la enfermedad desde que se inició la pandemia en Panamá y de esas 368,653 pacientes han logrado recuperarse.

Hoy el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que en el país ya se han aplicado 1,143,067 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a nivel nacional, tanto de la casa Pfizer como de AstraZeneca.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.