Panamá está peor que Costa Rica, a pesar de una cuarentena más estricta

Panamá está peor que Costa Rica, a pesar de una cuarentena más estricta

Panamá está peor que Costa Rica, a pesar de una cuarentena más estricta

Por: Redacción Crítica -

Los contrastes que existen entre Panamá y su vecino Costa Rica en el manejo de la crisis del Covid-19 no pueden ser más dramáticos.

Mientras Panamá tiene la lamentable distinción de ser el país centroamericano más golpeado por el nuevo Coronavirus (16,004 casos y 386 muertos hasta el 6 de junio), los ticos han ideado la fórmula para mantener la pandemia a raya, al punto que para la misma fecha solo tengan 1,318 casos y 10 defunciones.

Ahora, la situación en Panamá ha empeorado de tal forma en la última semana, que el Ministerio de Salud ordenó revertir las medidas de flexibilización de su cuarentena a partir de hoy.

La versión del Gobierno panameño es que la población se ha portado de forma "indisciplinada" durante el lapso que se permitió la libertad de movimiento.

Pero al comparar las cifras de movilidad de ambas poblaciones entre el 17 de abril y el 29 de mayo, se revela que la cuarentena panameña ha sido mucho más restrictiva que la tica.

Las cifras vienen del reporte de movilidad comunitaria de Google. En el renglón de comercio y recreación, que detalla el movimiento de personas en sitios como restaurantes, cafeterías, malls, museos, librerías y cines, la movilidad en Panamá se redujo -68%, más del doble que en Costa Rica (-32%).

De hecho, en todos los renglones, Panamá sufrió una paralización mayor que Costa Rica: En abarroterías y farmacias (Panamá -43% / Costa Rica -15%); parques, playas y balnearios (Panamá -59% / Costa Rica -44%); Transporte Público (Panamá -65% / Costa Rica -41%) y sitios de trabajo (Panamá -57% / Costa Rica -27%).

Extrañamente, Google también midió una mayor proporción de gente en Panamá que se quedó en sus casas (36%) que en Costa Rica (16%).

Google traza el movimiento de los celulares que las personas portan para determinar sus movimientos. Se tomó como valor medio el movimiento comunitario que ocurrió en estos países entre el 3 de enero y el 6 de febrero, para luego determinar cuánto había cambiado en el periodo entre el 17 de abril y el 29 de mayo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.