Usma debe entregar diploma a estudiante graduando que fue expulsado

La medida deberá ser adoptada por la casa de estudios superiores, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un Amparo de Garantías interpuesto por los abogados de la Usma contra la Resolución N°1833e-2021 de 13 de septiembre de 2021 de la Defensoría del Pueblo.
Vista general de la parte frontal de la Usma.

Vista general de la parte frontal de la Usma.

Por: Redacción / Web -

Panamá- La Universidad Santa María la Antigua (Usma), tendrá que otorgarle su diploma de licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, a uno de los cuatro estudiantes que fueron expulsados en enero de 2021, al que se le relacionó con un supuesto fraude en elecciones realizadas en esa facultad el 24 de noviembre de 2020, para escoger a la nueva directiva de la Asociación de estudiantes.

La medida deberá ser adoptada por la casa de estudios superiores, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un Amparo de Garantías interpuesto por los abogados de la Usma contra la Resolución N°1833e-2021 de 13 de septiembre de 2021 de la Defensoría del Pueblo por una queja interpuesta contra la Usma, en donde los juristas argumentaban que centro universitario es de carácter privado y que a la adopción de medidas violan su principio de autonomía.

En su fallo, la CSJ resalta que si bien es cierto, la Universidad es privada; no se puede perder de vista que se trata de un servicio público de educación y es el Estado quien otorga concesión para que esta entidad privada brinde dicho servicio. Por otra parte, la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997 y sus modificaciones otorga competencia al Defensor del Pueblo para el control de los hechos, actos y omisiones de quienes presten servicios públicos, como lo establece su Artículo 2.

La institución defensora de derechos humanos había recibido una queja de un estudiante graduando, quien reclamaba que la casa de estudios superiores se negaba a otorgarle su diploma de licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, tras un incidente durante las elecciones para escoger a la nueva directiva de la Asociación de estudiantes de la Facultad de Derecho.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ


 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.