Instalarán sistema de energía solar en la Feria Internacional de Azuero

Con este proyecto, el primero de su tipo en un evento ferial en el país, el patronato organizador podría ahorrarse el 70 por ciento de su consumo anual de energía eléctrica.
Los trabajos no interferirán en el desarrollo de la feria. Foto: Thays Domínguez

Los trabajos no interferirán en el desarrollo de la feria. Foto: Thays Domínguez

Por: Thays Domínguez / Web -

Una reducción de sus costos operativos busca el patronato de la Feria Internacional de Azuero (FIA), a través de la instalación de un sistema fotovoltaico que le permita generar energía eléctrica, para su propio consumo.

Con este proyecto, el primero de su tipo en un evento ferial en el país, el patronato organizador podría ahorrarse el 70 por ciento de su consumo anual de energía eléctrica, lo que se traduce en alrededor de $590 mil en diez años.

Sin embargo, para el presidente de la FIA, Alberto Magno Castillero, el proyecto no busca únicamente la reducción del costo eléctrico, si no convertir al evento en un ejemplo para la región, que pueda ser imitado por otros sectores.

El proyecto requiere una inversión de alrededor de $446 mil, los cuales serán sufragados con fondos propios de la feria y deberá estar en funcionamiento para finales de este año, y probado en su máxima capacidad en la realización de la FIA 2019.

LEE TAMBIÉN: Productores de cebolla esperan comercialización

Ignacio Fuster, representante de la empresa REA Solar, contratista del evento, indicó que se trata de un proyecto emblemático, que busca utilizar la mayor vitrina comercial y agropecuaria de la región azuerense para dar un ejemplo en materia de ahorro energético.

Según informó, el proyecto iniciará su fase de instalación a principios de abril, por lo que se espera que para el desarrollo de la feria –que inicia el 19 de abril y se extiende hasta el 1 de mayo- se estén dando los primeros trabajos.

Aclaró que los trabajos no interferirán en el desarrollo de la feria, ya que los cuatro mil metros necesarios para el proyecto estarán delimitados y con todas las medidas de seguridad requeridas.

El proyecto se realizará a través de un contrato de suministro, montaje, pruebas y puesta en marcha de los equipos que forman parte de la instalación de energía solar fotovoltaica, entre el patronato de la FIA y la empresa contratista.   

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.