Detención para Cossio por evasión y falsificación de documentos

La jueza de garantías fundamentó su decisión para aplicar la medida cautelar más severa en los argumentos presentados por los intervinientes, en los riesgos procesales del caso.
Detención para Cossio por evasión y falsificación de documentos

Detención para Cossio por evasión y falsificación de documentos

Por: Redacción / Web -

Panamá - Una jueza de Garantías, impuso a José Cossio, de 49 años, la medida cautelar personal de detención provisional, por la posible comisión de los delitos contra la administración de justicia en la modalidad de evasión, y contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.

En el acto de audiencia, Carolina Santamaría, jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, fundamentó su decisión para aplicar la medida cautelar más severa en los argumentos presentados por los intervinientes, en los riesgos procesales del caso, entre los que están: el peligro de fuga y peligro para la comunidad por contar con sentencias condenatorias vigentes.

Antes de establecer la medida cautelar que debe cumplir Cossio y dar por presentada la imputación de los cargos por parte de los fiscales Javier Cuadra Herrera y Omar Jaén, en representación del Misterio Público, ya la jueza le había declarado legal la aprehensión.

Durante el acto, Abdiel Enrique Sánchez, abogado defensor de Cossio apeló la medida cautelar que la jueza le impuso, por lo cual la audiencia fue programada para realizarse el próximo 20 de octubre, a las 2:00 pm, ante el Tribunal Superior de Apelaciones ubicado en Plaza Fortuna.

Según reposa en el expediente, esta causa comenzó el 3 de septiembre de 2021, cuando el exmagistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega , y la magistrada presidenta de la Sala Penal, María Eugenia López Arias, presentaron una denuncia penal para que se investigaran las supuestas irregularidades en torno a la liberación de José Cossio, que fue detenido en el área de Costa del Este, el 28 de agosto de 2021.

Antes de que Cossio fuera aprenhendido, la Policía Nacional ofreció una recompensa de 10,000 dólares a quien brinde información que permitiera dar son su paradero.

Cossio estaba en libertad desde el 16 de septiembre del año 2020, luego de que el Órgano Judicial, mediante el oficio JPLCP -1022-20, le otorgó libertad inmediata, pese a que supuestamente está vinculado a una de las principales bandas delincuenciales del país.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Cossio cuenta con un prontuario delictivo que va desde tumbe de drogas, tráfico internacional de drogas, robo agravado, posesión ilícita de arma de fuego, hasta homicidio. También se le vinculó al hurto de 2.5 millones de dólares del Bank  ofChina, en Colón, perpetrado en 2005.

Además, en su momento se le extraño como el autor intelectual del homicidio del cantante de reggae Danger Man, cometido el 21 de febrero de 2008, en La Riviera de Don Bosco, Juan Díaz, sin embargo , nunca se le acreditará el crimen.

El 3 de diciembre de 2011 fue capturado por el delito de homicidio. Era requerido por la Fiscalía Auxiliar de Panamá. El 9 de julio de 2014 se le vinculó al decomiso de 191 kilos de cocaína, en Villa Zaita, en Alcalde Díaz.

El 22 de octubre de 2007, la Fiscalía Cuarta Superior de Panamá emitió oficio contra él por lesiones personales.

En diciembre de 2005, las autoridades judiciales ofrecieron una recompensa de 5,000 dólares por la captura de tres prófugos que participaron en el millonario robo a una sucursal de MultiCredit  Bank , entre ellos el hoy fallecido Abilio Peralta, alias “Pili”.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.