Nacional

Leyes tributarias deben aplicarse a todos y no a los más pendejos

El Gobierno estudia la posibilidad de penalizar la evasión fiscal, lo cual ha generado diversas opiniones. De allí, el análisis con los siguientes hechos: primero, la evasión fiscal es un acto de corrupción; segundo, los pobres no cometen la evasión fiscal, sino los comerciantes, empresarios y ricos; tercero, en Panamá existe una industria dedicada a la evasión fiscal internacional y local.

Evadir impuesto es un acto de corrupción. ¿Acaso hay una diferencia entre el que no paga un millón de balboas en impuesto y el que se roba un millón de balboas de dineros públicos? La respuesta es que no porque al final de cuentas es un millón de balboas menos que tiene el Estado para atender las necesidades de las familias panameñas. Hace unos meses, la Contraloría publicó una noticia sobre un supuesto sobrecosto de $300 millones en 5 obras, lo cual generó muchos comentarios y una investigación por el Ministerio Público. ¡Pero cuando la Dirección General de Ingresos dijo que la evasión del ITBMS era de $500 millones AL AÑO (Crítica 28/10/15), nadie dijo nada! Si incluimos los otros impuestos, la evasión fiscal en Panamá debe andar por los $750-1,000 millones AL AÑO.

En este país, los que ganan menos de mil balboas al mes no pagan impuesto sobre la renta y a los asalariados (la clase media) les descuentan sus impuestos de su quincena. Por ende, los pobres y la clase media no evaden impuestos. Son los comerciantes, empresarios y ricos los que dejan de pagar lo que les corresponde. Por eso están montando una campaña en contra de la penalización de la evasión. ¿Es justo que el que roba una gallina vaya preso tres años, pero el que deja de pagar millones en impuestos ande muerto de risa por la calle? Otro argumento que usan en contra es que se usaría la DGI para persecución política. Todos sabemos que hoy día se usa el Ministerio Público para perseguir inventando delitos. No he escuchado a los críticos de la penalización de la evasión decir algo sobre este último punto.

Finalmente, en Panamá existe una industria dedicada a la evasión internacional y local. Solo hay que ver el escándalo Panamá Papers. Lo curioso es que la mayoría que ha salido en contra de la penalización de la evasión son abogados de las grandes firmas que se dedican a la venta de las sociedades anónimas. Son los mismos que tienen mansiones, yates y aviones y solo declaran $3,000 o menos al mes en salarios. Saben que el día que en Panamá se castigue la evasión fiscal como en la mayoría de los países, ellos y sus clientes quedarán detenidos. Es hora de que las leyes tributarias se apliquen a todos y no solo a los más pendejos.

Más Noticias

Nacional Renuncia directora del Senniaf

Nacional Panamá se conecta con Arabia Saudita y abre ruta al Medio Oriente

Sucesos Asesino no pidió perdón ni mostró arrepentimiento

Nacional Gabinete suelta B/.25 millones para sanear tierras en Colón

Nacional Contraloría recibe crédito extra de $24.3 millones

Nacional Puentes zarzos reciben $17.8 millones extra

Nacional Se ausenta jefa de Senniaf en plena polémica

Nacional Panamá abre la puerta a oficina regional de la UIT

Deportes El Barça rozó la proeza pero se quedó corto ante el Atlético de Madrid

Nacional Bernal a Lombana: “Si lo operan, salen sapos”

Show Feliz porque ‘La misión’ cumple su objetivo

Show Hermano de Sech sale en su defensa

Nacional Mulino mueve fichas en el MIDA: nuevo viceministro agro

Nacional Agua del cielo pa’ escuelas! 4 planteles de Coclé ya se abastecen con lluvia

Show MrBeast no regaló isla privada en Panamá

Deportes Yankees de Nueva York vencen a Panamá en histórico fogueo

Sucesos Aprehenden a exjefa de Cobranzas de la DGI por créditos fiscales ficticios

Show Miss Canadá reveló que estaba preñada durante el Miss Universo

Sucesos Macabro hallazgo en río Cabuya: vendedores descubren cadáver debajo del puente

Show Daniel Radcliffe deja de fumar e implementa hábitos saludables en su vida

Mundo Trump sugiere un embargo comercial a España por su postura en la guerra

Mundo Denver prohíbe el uso de pasamontañas a agentes de ICE

Sucesos Operativos antinarcóticos en Chepo dejan dos capturas y droga asegurada

Mundo FNB de Venezuela exige la liberación de Maduro a dos meses de su captura

Mundo ¡Explosión! Trump dice: Demasiado tarde para negociar, Irán está débil

Show Condena de Sean Diddy Combs será reducida

Mundo Israel ataca tres aeropuertos en Irán, entre ellos uno de Teherán

Nacional Panamá se mete entre 15 finalistas del Tunnel Vision ¡Vamos por eso!

Nacional “Sabores de Colón” metió 120 mil almas y más de $1 millón en la calle

Sucesos Dictan detención para hombre que asesinó al sobrino de su pareja en Bugaba