Nacional

Imputan cargos al exdirector de la AIG, pero se salva de ir a la chirola

El juez de garantías, Luis Ceballos, dio por presentada la imputación de cargos contra el exdirector de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva; el empresario Buddy Attie y la abogada Janice Becerra de Reynardus, quienes fueron aprehendidos durante la Operación Espejo de Cristal, ejecutada por la Fiscalía Anticorrupción.

Oliva fue imputado por asociación ilícita para delinquir; el empresario Budy Attie por asociación ilícita para delinquir, corrupción de servidores públicos y peculado, mientras que a la abogada Becerra se le formularon cargos por asociación ilícita para delinquir y peculado.

Antes de darse la audiencia de imputación, el juez había declarado ilegal la aprehensión de los tres imputados. A consideración del juez, la fiscalía no acreditó la necesidad de las aprehensiones, ya que los indiciados se habían presentado al proceso, a través de sus abogados, de manera voluntaria para brindar información al Ministerio Público.

Durante su argumentación, la fiscalía señaló que Oliva pidió migrar la base de datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como la del Tribunal Electoral a una plataforma del grupo Attie (Fintek Corp.), pero esta no tenía contratos con el Estado.

Asimismo, se mencionó que la empresa cobraba 0.05% para la afiliación de los comercios a la plataforma y 4% para el "factory".

Sin embargo, en su descargo, la defensa aseguró que no existía contrato porque se prestó el servicio de forma gratuita y que la plataforma era autosostenible con el cobro de las afiliaciones.

A Luis Oliva y Budy Attie se les impusieron las medidas cautelares de reporte periódico los 14 y 28 de cada mes e impedimento de salida del país. Janice Becerra deberá notificarse el 14 de cada mes.

El juez calificó la vinculación de frágil y ponderó el hecho de que no hay auditoría que revele lesión patrimonial.

Más Noticias

Nacional OFAC sanciona empresa vinculada a proveedor de equipos de seguridad del Estado

Nacional El Senan incauta más de tres toneladas de droga en muelle

escucha Se escucha por ahí

Nacional Irma promete que no se dejará vencer por la basura; dividen ‘Detroit’ en tres zonas

Nacional Señalamiento de Karamañites contra Planells no puede ser ignorado; abogados piden abrir investigación

Deportes Michael Amir Murillo volvio a ser titular con el Olympique de Marsella

Deportes Booz Baruc gana triple corona de importados al ganar Clásico Luis Shirley

Deportes Mahomes sufre grave lesión en eliminación de los Chiefs

Deportes Spurs jugarán la final de la Copa NBA

Deportes John Cena se despide de la lucha libre

Deportes Xabi Alonso toma aire con triunfo del Real sobre el Alavés

Deportes Caleb Williams lidera triunfo de los Bears

Deportes Jaime Arboleda conquista cetro nacional ligero en su retorno a Panamá

Deportes ‘El Cientítico’ Núñez va por cetro mundial ligero del CMB el 10 de enero

Sucesos Queda preso por doble crimen en Caimitillo; orden se dio desde prisión

Mundo Ultraderechista Kasta gana la presidencia de Chile; pidió a migrantes largarse

Mundo EE.UU. pide a los inmigrantes indocumentados que se vayan a casa

Show ¿Cher, de 79 años, se casa con su pollo? Millones y fiestón incluido

Sucesos Pistoleros acaban con la vida de colonense en Cativá

Show Barbel pidió que liberen a Yemil como un regalo para Panamá

Mundo Johnson & Johnson deberá pagar $40 millones a mujeres que enfrentaron cáncer

Nacional Herrera se pone las pilas: Afinan plan de seguridad para el fin de año

Sucesos Encuentran cadáver en descomposición: Familia confirma que es Elvis Ureña

Mundo Zelenski se reúne con los emisarios de Trump para negociar un acuerdo de paz

Mundo Venezuela dice haber potenciado su sistema de vigilancia aérea

Nacional Colón se sacude la basura antes de Navidad: camiones, comunidad y calle limpia

Mundo Dos muertos y ocho heridos críticos en un tiroteo en un campus de EEUU

Sucesos Colisión mortal en Chepo: conductor de moto pierde la vida

Nacional Panamá alza la voz y condena ataque mortal contra celebración judía

Sucesos Cuatro aprehendidos en Chiriquí y Guna Yala por robos, hurtos y microtráfico