Nacional

Denuncian ante la Corte a 71 diputados

Se arrecia la guerra de los practicantes de profesiones liberales en Panamá contra las leyes que han hecho obligatorio el uso de la factura electrónica.

Ayer, un grupo de abogados liderado por Gonzalo Moncada Luna y José Luis Galloway presentó ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia por presunta comisión de abuso de autoridad contra los 71 diputados de la Asamblea Nacional, por haber aprobado tres leyes de 2021 sobre temas de transparencia fiscal.

Se trata de la ley 254, la cual introduce adecuaciones en materia de transparencia fiscal y prevención de blanqueo de capitales; la Ley 256 que establece la obligatoriedad de la factura electrónica, y la Ley 257 que fija un periodo de regularización tributaria para los contribuyentes.

Galloway, junto con Gonzalo Moncada y otros abogados, explicaron que la semana pasada ya habían tratado de poner la denuncia, pero no la recibieron en el Órgano Judicial.

Según Galloway, los diputados violaron el artículo 163, numeral 1 de la Constitución Nacional, que establece que los diputados no pueden aprobar leyes que violen el espíritu de la Constitución. Agrega el abogado que los diputados se exponen a las sanciones del artículo 355 del Código Penal sobre abuso de autoridad.

"Hoy esto es histórico, eso sienta un precedente", indicó Galloway. Debe romperse ese pacto de no agresión (con los diputados). Que haya esa independencia judicial".

"Quieren que el abogado diga toda la información de su cliente, por favor. Eso es inconcebible. Además quieren imponer multas exorbitantes, quieren crear facturaciones sistemáticas y no estamos de acuerdo con eso", agregó.

Por otro lado, la Central General de Trabajadores de Panamá (CTRP) y el Sindicato de Artesanos de Panamá (SINAP) también rechazaron la ley 256 sobre factura electrónica.

"Esta Ley coincidimos, viola el artículo 40 de la Constitución Política de Panamá, el numeral 2 de la Ley No. 25 del 26 de agosto de 1994, que regula el comercio y el artículo 25 de la Ley 11 de artesanía, del 22 de febrero de 2011", señalan ambos gremios en un comunicado.

"Además, el SINAP, como parte de la CTRP, ha dejado claro los inconvenientes de la aplicación de esta Ley, ya que este oficio es, mayormente, una actividad de subsistencia, en muchas ocasiones la comercialización de los productos se realiza en áreas rurales recónditas, donde acceder a la electricidad o el internet; es casi imposible, por otro lado, un número significativo tiene limitado acceso a las tecnologías de la información y comunicación cuyas ventas en su mayoría, representan un bajo valor monetario, que expedir una factura resultaría más costoso que la ganancia".

"También es necesario señalar que una de las actividades con mayor afectación, durante la crisis económica; derivada de la pandemia del Covid-19, es la Artesanal, cuyas autoridades, llamadas a ser las responsables de promover y salvaguardar su condición de transmisores y guardianes de la herencia cultural panameña, no han cumplido con su responsabilidad".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Directora de Senniaf: Iban a incendiar vivos a 10 niños con discapacidad

escucha Se escucha por ahí

Nacional ATTT suspende obras viales para garantizar movilidad en Semana Santa

Nacional SNE aclara que mezcla de bioetanol no depende del proyecto de ley

Nacional Minsa activa Alerta Azul y habilita 137 instalaciones por Semana Santa

Nacional Anahí Quintero: a Ricardo Martinelli se le violaron todos sus derechos

Deportes Denver Nuggets aplastó a los Warriors

Deportes Bolivia busca volver al mundial luego de 32 años

Deportes Jamaica y R. Democrática del Congo definen boleto

Deportes Italia se juega la vida en Bosnia y Herzegovina por cupo al Mundial 2026

Deportes Siete peloteros y un técnico, suspendidos por riña entre Veraguas y Los Santos

Deportes Detención provisional y cuatro años suspendido del béisbol

Deportes Ultrasonido a portero Luis Mejía no refleja lesión; se hará resonancia

Deportes Panamá busca dar mejor versión en segundo examen ante Sudáfrica

Sucesos Carros con gatilleros llegan tirando bala en cancha donde estaba Alemán

Show Productores le responden a DJ

Mundo Castigan con latigazos a un subprefecto que participó en un acto político

Show FAE Panamá 2026 se reinventa: menos días, pero misma calidad escénica

Nacional ¡Otra vez! Se forma el caos dentro de centro de menores en Tocumen

Sucesos ¿Lo han visto? Desde el 28 de marzo su familia no se sabe dónde está

Mundo Europa critica retroceso de Israel por la aprobación de la pena de muerte

Nacional Se activan 84 centros 24/7 por Semana Santa

Nacional Placas 2026 ya ruedan: empieza distribución nacional

Sucesos Mandan pa' la chirola a tercer implicado en crimen de comerciante en Chitré

Nacional Firman acuerdo para frenar VIH, tuberculosis y malaria en rutas migratorias

Mundo ¡Aprieten duro! Petróleo de Texas cierra por encima de los 100 dólares

Nacional Balacera deja 10 heridos cerca de subestación policial en Veracruz

Show Antonio Banderas: Semana Santa es solidaridad, no lujos ni aparentar ser buenos

Nacional Panamá se asfixia entre el calor extremo y el fantasma de "El Niño"

Sucesos Aduanas retiene medicamentos, cigarrillos y fuegos artificiales sin documentos