Nacional

Trump: EEUU recuperará el Canal de Panamá

Trump lanzó la amenaza en su discurso inaugural tras asumir el cargo como el 47º presidente de EEUU, pero sin explicar detalles, pero semanas atrás no descartó una acción militar contra Panamá por la vía acuática.

Donald Trump -se presentó como un pacificador- pero inmediatamente prometió que su administración “recuperaría” el Canal de Panamá.

Trump lanzó la amenaza en su discurso inaugural tras asumir el cargo como el 47º presidente de EEUU, pero sin explicar detalles, pero semanas atrás no descartó una acción militar contra Panamá por la vía acuática.

El presidente de EEUU dedicó casi dos párrafos completos de su discurso a Panamá, diciendo que “la promesa que nos hizo Panamá se ha roto” y que “China está operando el Canal de Panamá. Y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá, y lo estamos recuperando”.

Tras prestar juramento en el Capitolio, Trump dijo que EEUU ha sido "tratado muy mal con este regalo tonto que nunca debió haberse hecho".

El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado han sido totalmente violados. Los barcos estadounidenses están pagando tarifas elevadas y no son tratados de manera justa en ningún sentido, y eso incluye a la Armada de EEUU, alegó el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Estados Unidos –quiero decir, piensen en esto– gastó más dinero que nunca antes en un proyecto y perdió 38,000 vidas en la construcción del Canal de Panamá, alegó Trump, algo incorrecto, porque los norteamericanos muertos fueron cerca de 300 y los fallecidos durante el proyecto en manos de los gringos fueron 5,611, la mayoría trabajadores de las Antillas.

Reacciona Mulino

El gobernante panameño, José Raúl Mulino, respondió rápida y airadamente rechazando de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Trump relativas, porque el Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente.

El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a EEUU... no hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración.

Mulino dijo que ejercen en el Canal bajo el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países y, sobre todo, entre países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras actuaciones respecto a los EEUU.

La semana pasada, el secretario de Estados Marco Rubio dijo en el Senado que "la preocupación muy legítima es que compañías chinas controlan puertos de Balboa y Cristóbal, en el extremo del Canal.

Citarán al canciller

Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Raphael Buchanan destacaron la necesidad de citar al canciller Javier Martínez Acha, para que le explique al país cuál será la estrategia nacional para enfrentar con dignidad la defensa de nuestra soberanía y el Canal.

Esperamos que la Cancillería, misiones diplomáticas y el Ejecutivo no sean tibios en la defensa de los intereses de Panamá, alegaron los diputados.

Para el exmandatario Martín Torrijos lo que diga el Presidente Trump no define nuestro destino, porque Panamá no está sola, la historia está de nuestro lado y nos respalda la razón, nos ampara el derecho, nos impulsa la fuerza de nuestra unidad nacional y la solidaridad internacional. El Canal es nuestro y seguirá siendo de Panamá

El también expresidente Ernesto Pérez Balladares dijo que rechazaba las declaraciones del señor Trump por ser falsas. No hay un solo chino manejando el Canal. Nunca nos lo regalaron, porque nunca fue de ellos, sino que se cedió a que lo administraran como si fueran soberanos en un momento de debilidad histórica de nuestra patria, expresó el perredista.

Por su parte, el exgoberante Laurentino Cortizo sostuvo que "no hay que tomar las palabras de Trump a la ligera, las ha brindado en una toma de posesión".

"Nito" pide cabeza tibia

Cortizo recomendó en Radio Panamá no manejar el tema con apasionamiento "hay que tener cabeza tibia, identificar cada miembro del gabinete de Trump, tener una estrategia y poder entonces avanzar".

"Nito" Cortizo reveló que habló con Trump en 2020 y me dijo que habían chinos administrando el Canal, yo le dije que esa información era equivocada, que el canal lo administramos los panameños... estoy seguro que Trump sabe que China no opera el Canal de Panamá".

Mientras que Luis Almagro, secretario general de la OEA, respaldó los Tratados Torrijos-Carter y a la soberanía de Panamá sobre el Canal... son derechos indiscutibles.

En tanto, el arzobispo José Domingo Ulloa instó a la comunidad internacional a respetar la soberanía panameña, esperando diálogo y sentido común para evitar conflictos geopolíticos.

Otra reacción fue de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) alegando que Trump viola los principios del Derecho Internacional e instó al gobierno a trazar una estrategia clara y contundente para defender, desde los organismos multilaterales y con el respaldo de la comunidad internacional, la autodeterminación de nuestro país con un cuerpo diplomático capaz y maduro.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá pisa el acelerador: economía crece 4,33 % en 2025

Sucesos Pasará Carnaval entre rejas: Ladrón que hurtó en Las Mañanitas fue capturado

Nacional Panamá saluda tercer mandato de Mia Mottley en Barbados

Nacional Se alarga el juicio Odebrecht y arrancan alegatos el 23

Nacional Testigo "clave" de la fiscalía nunca dio la cara en el juicio Odebrecht

Sucesos Fuerza Pública se moviliza para garantizar seguridad en carnavales

Insólitas ¡Buca ponchadera! 10 mil condones de las Olímpiadas se agotaron en tres días

Sucesos Interceptan vehículo con millonario cargamento de cigarrillos de contrabando

Sucesos De fractura a muerte: CSS ordena auditoría por deceso de joven tras cirugía

Insólitas Madre denuncia que un therian de dudosa raza mordió a su hija

Nacional Iglesia dice que el padre Cosca no está sancionado, solo jubilado

Sucesos Rápida acción de empleados evita tragedia durante incendio en Albrook Mall

Show Doralis tiene a su papá hospitalizado; pide orar por su recuperación

Show Piden multar y meter preso a Bad Bunny por el show del Super Bowl

Nacional ¡Ganaderos cabreados! No quieren leche en polvo en las escuelas

Sucesos Birria de fútbol acabó en muerte y llanto

Nacional Panamá se mete en la era digital con reglas nuevas y mente abierta

Nacional Ministra y Unicef le caen al albergue de Tocumen

Nacional Pica duro: 637 casos de dengue y dos muertos en el 2026

Show ¡Candela y demencia! Dundu, Euana y Dikisima en la Mansión del Chiri

escucha Se escucha por ahí

Mundo Delcy Rodríguez anuncia elecciones libres en Venezuela, pero no da fecha

Deportes José Fajardo marca doblete en Copa Libertadores y sale lesionado

Nacional Panamá abre pesquisa tras naufragio de buque en aguas tailandesas

Mundo Trump revoca dictamen climático de Obama

Nacional Asamblea cita a ministra del Mides por tema de los albergues

Nacional Más de mil pruebas de VIH y de otras ITS fueron realizadas previo al Carnaval

Deportes Carlos Lee destaca que se tiene un buen grupo para el Clásico Mundial

Deportes Thomas Tuchel amplía contrato con Inglaterra

Deportes Cooper Flagg sufre esguince en pie izquierdo