Mundo

Un Congreso fragmentado emerge de elecciones argentinas

La formación que lidera el libertario Javier Milei logró mejorar en forma significativa su representación en el Congreso al ganar ocho escaños en la Cámara Alta obteniendo por primera vez senadores y cosechar cinco nuevos asientos en la Baja.

La irrupción de La Libertad Avanza (ultraderecha) como tercera fuerza y una mayor fragmentación son las conclusiones que este lunes dejan las elecciones generales en cuanto al Poder Legislativo, que renovaba 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 senadores, antes de que se reacomoden las fuerzas de cara al balotaje del 19 de noviembre.

La formación que lidera el libertario Javier Milei logró mejorar en forma significativa su representación en el Congreso al ganar ocho escaños en la Cámara Alta obteniendo por primera vez senadores y cosechar cinco nuevos asientos en la Baja (desde los tres actuales), por lo que la ultraderecha alcanzó 38 diputados en total.

La coalición peronista Unión por la Patria se convertirá en la primera minoría tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, tras haber cedido diez escaños en la Cámara Baja (puso en juego 68 y obtuvo 58) quedando con 108 diputados y haber alcanzado 34 senadores por haber sumado tres bancas a las nueve que puso en juego.

Este desempeño es resultado de unas elecciones presidenciales que sorprendieron este domingo al darle la victoria (36,68 %) el candidato oficialista, Sergio Massa, por 6,7 puntos sobre Milei (29,98 %), con el 98,51 % de mesas escrutadas, con quien competirá en segunda vuelta por la Presidencia argentina el 19 de noviembre.

La nueva conformación del Congreso tendrá lugar a partir del 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades.

"En caso de que Milei sea electo como el próximo presidente, será el mandatorio como menor representación en el Congreso que se tiene noción, por lo que deberá obligatoriamente tender puentes con la oposición para gobernar", prevé un reporte de la administradora de fondos Portfolio Personal Inversiones.

A pesar del repunte de la lista encabezada por Massa, Unión por la Patria no tendrá quórum propio en ninguna de la dos Cámaras, debido que necesitaría 129 escaños en Diputados y 37 en el Senado para alcanzarlo.

Dado que el margen para alcanzar quórum propio es escueto, los analistas no descartan que con el llamado de Massa en su discurso como ganador el domingo a la noche a “un Gobierno de unidad" a partir del 10 de diciembre pueda conseguir las bancas restantes para sesionar, frente a lo que se prevé un rearmado de las coaliciones que fueron a las elecciones generales.

Las bancas que buscan captar Massa y Milei son las de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), cuya candidata, Patricia Bullrich, fue derrotada saliendo tercera con el 23,83 % de los votos.

El pobre desempeño de Juntos por el Cambio le hizo perder 24 bancas en la Cámara de Diputados, al poner en juego 56 bancas y obtener 31, por lo que se reducirá a 93 los 117 escaños que reúne hoy, en tanto perdió nueve en el Senado (de las once que puso en juego) y su bancada se redujo a 24 senadores desde los 33 actuales.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados a las unas este domingo para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Mundo 25 muertos deja un fuerte incendio en un club nocturno de la India

Deportes Militao aumenta la plaga de lesiones en defensa del Real Madrid

Mundo EE.UU. denuncia lo vil del régimen de Maduro por muerte de exgobernador

Mundo Acusan a médico de abusar de 38 pacientes en Inglaterra, entre ellos, un menor

Mundo Fuga de agua daña obras y documentos antiguos del Louvre

Sucesos Mandan a prisión a padrastro y madre por crimen de niña de 2 años

Sucesos Doble golpe: decomisan pistola en taxi y droga en Alto de Los Lagos

Deportes Nataly Delgado retiene título mundial en histórica pelea en Veraguas

Nacional Copa tiene vacantes de estibadores exclusivamente para egresados de Inadeh

Sucesos Sicario asesina a joven de un tiro en la cara en Curundú

Nacional Mulino viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Show Carlos Vives, Juanes y Jerry Rivera pusieron a bailar a las mamacitas anoche

Deportes El calor, factor a considerar en el Mundial 2026

Sucesos Ejecutan a joven en tiroteo pandilleril en "El Pentágono" de Santa Ana

Show Rafael Ithier dejó un gran legado; se espera una despedida grande en su honor

Deportes Signature Dame ganó el Clásico Día de las Madres

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Sucesos Nicaragüense buscada por drogas en Costa Rica es capturada en Panamá

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia

Sucesos Fallece conocido vendedor de flores en fatal atropello en San Carlos

Nacional Gringo le tiró dato a Blinken: Planells no era tan ‘santa’ como la pintaban

Nacional Agua a media llave en La Chorrera este 9 por limpieza en planta “Trapichito"

Sucesos Crimen en pleno día reaviva tensa calma en Samaria

Sucesos Cayó "Chemberre", líder de la pandilla P*tos Ganster, uno de los más buscados

Nacional Panamá debe reforzar disciplina fiscal y consensos para proteger economía

Sucesos Muere motorizado tras colisión en la Boyd–Roosevelt

Nacional Panamá se ofrece de mediador para recibir a gente de Maduro