Panamá autoriza uso de emergencia de la vacuna rusa
Panamá autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa SputnikV luego de una revisión, informó Elvia Lau, directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud.
Lau explicó que se realizó una revisión al dosier en la parte científica y técnica de la vacuna SputnikV, incluyendo sus componentes y científicos que participaron en el proceso de fabricación.
LEE TAMBIÉN: Aún en estudio casos de posible variante brasileña de Covid-19
"Ya países de Europa como Hungría y México dieron su autorización, y les puedo decir que la primera dosis tiene tapa azul y la segunda de color rojo con menos componentes, pero es segura",
Elvia Lau, directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, manifestó que corresponderá al Ministerio de Salud y al Ministerio de Relaciones Exteriores realizar las gestiones internacionales para la compra de las dosis de SputnikV.
Solicitud de Panamá a la Federación Rusa
Panamá había solicitado a la Federación Rusa 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, luego de que se hiciera público que tiene un 92% de efectividad contra el Covid-19.
El Ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, hace unos meses presentó la solicitud en una carta dirigida Kirill Dmitriev, Jefe del Fondo de Inversiones Directas de Rusia.
En la misiva, Sucre señalaba que la posición geográfica de Panamá, y su conectividad por aire, mar y tierra ha expuesto al Istmo a mayores riesgos que otros países ante el nuevo Coronavirus, por ello el alto índice de casos positivos.
"En un esfuerzo por atender esta situación, el gobierno panameño solicita 3 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para 1.5 millones de personas (dos dosis por persona con 21 días entre dosis), con la esperanza de recibirlas para marzo de 2021", escribió Sucre.
"El Gobierno de Panamá, a través de su autoridad regulatoria de Farmacia y Drogas, está lista con la licencia de emergencia para el uso de la vacuna Sputnik V".
La vacuna tiene un precio estimado que varía de $10 por dosis ($20 las dos) y $26.15 los dos componentes. La vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético.
Etiquetas