Mundo

Cuba se declara "víctima" de terrorismo tras inclusión en la lista de EEUU

"Cuba es víctima del terrorismo. Hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de EE. UU. Contra Cuba", expresó en Twitter el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

El Gobierno de Cuba rechazó la inclusión del país este miércoles en la lista de no cooperadores con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU. y aseguró ser "víctima" del terrorismo "organizado, financiado y ejecutado" por Washington.

 

"Cuba es víctima del terrorismo. Hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de EE. UU. Contra Cuba", expresó en Twitter el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

Regístrate Aquí 

 

Su mensaje responde al anuncio del Departamento de Estado estadounidense, que apenas una hora antes incluyó a Cuba en su lista de países que "no cooperan completamente" con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU., una medida que prohíbe la venta de armas a esa nación y que también se aplica a Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

 

El alto funcionario, responsable de las relaciones con EE.UU. en la Cancillería cubana, denunció "la complicidad de las autoridades estadounidenses con individuos y organizaciones que han organizado, financiado y ejecutado tales acciones desde territorio estadounidense".

 

Esta acusación se refiere a los diversos ataques (desde secuestro de aeronaves hasta planes de asesinato a dirigentes) reivindicados por grupos anticastristas en las últimas seis décadas, principalmente durante la Guerra Fría, si bien La Habana también califica como terrorista el ataque armado a su Embajada en Washington hace dos semanas por parte de un individuo con trastornos mentales, según la investigación en EE.UU.

 

FUERA DE LA LISTA DESDE 2015

El anuncio realizado hoy por Washington supone el regreso de Cuba al listado de no cooperadores desde 2015, cuando el Gobierno del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, retiró a la isla de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, en el contexto del acercamiento bilateral conocido como el "deshielo".

La nueva medida "prohíbe la venta o licencia para exportación de artículos y servicios de defensa y notifica al público y la comunidad internacional de que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU.", según el departamento de Estado.

 

DOS LISTAS: NO COOPERADORES Y PATROCINADORES

 

Al margen de estas dos implicaciones, la inclusión en el elenco de no cooperadores se considera un paso más que podría llevar a retornar a Cuba a la lista negra de estados patrocinadores del terrorismo, aunque el Departamento de Estado no respondió a las preguntas de Efe en Washington sobre esa posibilidad.

 

En todo caso, el anuncio de hoy llega en un momento de fuertes tensiones entre EE.UU. y Cuba, y después de varios meses de amenazas de la Casa Blanca sobre una posible inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores que elabora anualmente el Departamento de Estado.

 

Sectores del exilio cubano en EE.UU. han pedido reiteradamente al Gobierno de Donald Trump que volviera a meter a Cuba en esa lista por sus vínculos con Venezuela y Nicaragua.

 

GUERRILLEROS COLOMBIANOS EN CUBA

No obstante, la justificación que citó este miércoles el Departamento de Estado para afirmar que Cuba "no coopera completamente" con EE.UU. tiene que ver con la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron allí para negociaciones de paz.

Los diez representantes del ELN siguen en La Habana, tal y como marca el protocolo de las negociaciones, pese a que Colombia solicitó extraditarles tras el ataque terrorista contra una academia de policía en Bogotá hace más de un año, que mató a 22 personas e hirió a más de 60. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá cae ante Puerto Rico en dramático duelo del Clásico Mundial de beis

Nacional Altos de Los Lagos 2, ya hay 13 edificios listos para entrega

Mundo Daniel Noboa: El 'tiempo se les ha acabado' a las "mafias" de América

Sucesos Mujer asesinada en Costa del Este era abogada y deja dos hijos huérfanos

Nacional Pedri tras el triunfo del Barcelona: "Lo que hace Lamine Yamal es increíble"

Mundo Israel inicia una nueva ola de bombardeos en Beirut

Mundo Trump recibe los cuerpos de soldados muertos en Kuwait y promete pocas bajas

Nacional Empresas de EE.UU. tendrán mayor participación en licitaciones en Panamá

Sucesos Persecución a tiros en Don Bosco deja un muerto y un herido

Nacional Coordinan reparación para restablecer agua en Altos de Los Lagos

Sucesos Encuentran cuerpo suspendido en estado de descomposición en Colón

Mundo Delcy Rodríguez agradece a Trump el reconocimiento formal al Gobierno interino

Nacional Mulino se reúne con los secretarios de Energía y Comercio de Estados Unidos

Nacional Panamá culmina con éxito la Reunión Anual de la SPRFMO

Nacional Funcionarios alzan la voz por presuntas destituciones en Aduanas

Nacional PRD mueve fichas internas y pone la lupa en reformas electorales

Nacional Evacuaciones aeromédicas: rescates contra el tiempo

Nacional Arraiján avanza con cooperación internacional en Mercociudades

Nacional Panamá firma acuerdo para combatir el narcotráfico y la migración ilegal

Sucesos Atrapan a 'Flecha', pandillero condenado en Colón

Mundo Trump anuncia nueva 'coalición militar' en Latinoamérica contra los carteles

Mundo ¡Grosería ante presidentes! Trump: 'No voy a aprender su maldito idioma'

Sucesos Estaba cargado con sobres de nieve en Sabanitas

Mundo Trump avisa que "no permitirá la influencia extranjera" en el Canal de Panamá

Vida Cuando la alegría de estudiar llega en la tercera edad

Mundo Aumentan a 294 los muertos por la ofensiva aérea israelí en Líbano

Mundo Israel atacó 16 aviones usados para enviar armas a Hizbulá

Nacional Presidente Mulino llega a la cumbre 'Escudo de las Américas'

Nacional Lilibeth Cárdenas es designada como nueva directora del Senniaf

Nacional Hacen informe social de familias damnificadas por incendio en Colón