Mundo

EEUU se compromete con Japón a defender su seguridad ante China

Al inicio de una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden aseguró que Estados Unidos y Japón están "modernizando" su alianza militar en base al "histórico" incremento en defensa que ha llevado a cabo Tokio, así como en su nueva estrategia de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este viernes al primer ministro japonés, Fumio Kishida, defender la seguridad de Japón frente a la amenaza que ambos aliados perciben de China.

Al inicio de una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden aseguró que Estados Unidos y Japón están "modernizando" su alianza militar en base al "histórico" incremento en defensa que ha llevado a cabo Tokio, así como en su nueva estrategia de seguridad.

"Déjeme ser muy claro. Estados Unidos está totalmente, plenamente y claramente comprometido con esta alianza", subrayó Biden mientras remarcaba sus palabras con el dedo índice.

El presidente estadounidense opinó asimismo que la fortaleza de la relación entre ambos países se basa en "los valores democráticos compartidos".

"Japón y Estados Unidos se enfrentan actualmente al mayor y más complejo desafío en materia de seguridad de la historia reciente", dijo por su parte el primer ministro.

Kishida explicó que por ello su Gobierno ha decidido "reforzar las capacidades defensivas" de Japón, algo que "disuadirá" a rivales externos de eventuales ataques, dijo en velada referencia a China y Corea del Norte.

El primer ministro japonés también agradeció a Estados Unidos por su "cooperación" y coincidió con Biden en la importancia de "la democracia y el Estado de derecho".

Ambos se comprometieron a buscar formas de estrechar la relación de cara a la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón) del próximo mayo, así como la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tendrá lugar en San Francisco (EE.UU.) el mes de noviembre.

Las recientemente aprobadas nuevas directrices de Defensa de Japón incluyen por primera vez dotarse de la capacidad de atacar bases enemigas en caso de amenaza a la seguridad nacional, además de un incremento récord de su gasto militar.

Se trata del mayor giro de Japón en materia de Defensa desde la Segunda Guerra Mundial, con una hoja de ruta que según los expertos persigue contener el auge militar de China y mantener la posición dominante de Estados Unidos en Asia-Pacífico.

Los periodistas preguntaron a Biden por el hallazgo en su oficina privada de documentos clasificados de su período como vicepresidente (2009-2017), pero el mandatario no respondió.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Nataly Delgado retiene título mundial en histórica pelea en Veraguas

Nacional Copa tiene vacantes de estibadores exclusivamente para egresados de Inadeh

Sucesos Sicario asesina a joven de un tiro en la cara en Curundú

Nacional Mulino viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Show Carlos Vives, Juanes y Jerry Rivera pusieron a bailar a las mamacitas anoche

Deportes El calor, factor a considerar en el Mundial 2026

Sucesos Ejecutan a joven en tiroteo pandilleril en "El Pentágono" de Santa Ana

Show Rafael Ithier dejó un gran legado; se espera una despedida grande en su honor

Deportes Signature Dame ganó el Clásico Día de las Madres

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Sucesos Nicaragüense buscada por drogas en Costa Rica es capturada en Panamá

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia

Sucesos Fallece conocido vendedor de flores en fatal atropello en San Carlos

Nacional Gringo le tiró dato a Blinken: Planells no era tan ‘santa’ como la pintaban

Nacional Agua a media llave en La Chorrera este 9 por limpieza en planta “Trapichito"

Sucesos Crimen en pleno día reaviva tensa calma en Samaria

Sucesos Cayó "Chemberre", líder de la pandilla P*tos Ganster, uno de los más buscados

Nacional Panamá debe reforzar disciplina fiscal y consensos para proteger economía

Sucesos Muere motorizado tras colisión en la Boyd–Roosevelt

Nacional Panamá se ofrece de mediador para recibir a gente de Maduro

Nacional Mulino visita bazar y resalta el talento de privados de libertad en reinserción

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"