Nacional

Piden hacer autopsia a niña panameña que murió en estación de EE.UU.

Anadith Tanay Reyes Álvarez, de ocho años, falleció el 17 de mayo cuando estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza -que forma parte de CBP- junto con sus padres y sus dos hermanos mayores en las instalaciones de CBP en Harlingen (Texas).

La abogada de la familia de la niña panameña, Anadith Reyes, de 8 años que murió el mes pasado bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha pedido una autopsia para determinar las causas del deceso de la pequeña, informó el medio especializado Border Report.

Anadith Tanay Reyes Álvarez, de ocho años, falleció el 17 de mayo cuando estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza -que forma parte de CBP- junto con sus padres y sus dos hermanos mayores en las instalaciones de CBP en Harlingen (Texas).

Karla Vargas, abogada de Texas Civil Rights Project, dijo que la organización sin fines de lucro está representando a la familia y que ya ha solicitado al Gobierno de EE.UU. una autopsia al cuerpo de la pequeña, pero que hasta ahora no se ha concedido.

También aseguró que su organización está preparada para presentar una demanda en nombre de la familia si esta lo desea.

La Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de CBP, que asumió la investigación, entregó un informe el jueves pasado que reveló que entre la tarde del 14 de mayo, cuando la familia hondureña llegó a Harlingen, y la mañana del 17 de mayo, la madre buscó atención para la niña al menos nueve veces por síntomas similares a los de la influenza.

El 17 de mayo, el día en que murió, la niña (quien nació en Panamá) fue atendida por una enfermera practicante en cuatro ocasiones después de quejarse de dolor de estómago, náuseas y dificultad para respirar.

La enfermera admitió que “rechazó tres o cuatro solicitudes” de la madre para llamar a una ambulancia o llevar a la niña a un hospital, según el informe de OPR.

Después de la cuarta visita a la enfermería, la madre regresó cargando a la niña en sus brazos cuando al parecer sufría de una convulsión. Poco después la menor dejó de responder y fue entonces que se llamó al servicio de emergencia y la niña fue trasladada a un hospital, donde fue declarada muerta.

Vargas aseguró a Border Report que la madre "repetidamente" les dijo a los oficiales de CBP que la pequeña tenía condiciones de salud preexistentes, incluida una afección cardiaca y anemia de células falciformes, y que necesitaba ser llevada a un hospital.

“Si bien la investigación es importante, obviamente, para nombrar a las personas involucradas e identificar los problemas que surgieron y que llevaron a la muerte de esta niña, es igualmente importante ver realmente el panorama general e identificar el hecho de que hay problemas sistémicos en juego aquí”, agregó la abogada.

La menor había ingresado a Estados Unidos junto con sus padres y sus hermanos, de 13 y 14 años, el 9 de mayo por un área cercana al puerto de entrada Gateway International Bridge en Brownsville (Texas).

La familia fue enviada al centro de procesamiento de CBP en Donna (Texas) la mañana del 10 de mayo, donde todos fueron evaluados médicamente. Los registros indican que ese día la niña no se quejó de ninguna enfermedad o lesión aguda, pero la familia proporcionó un historial médico que detallaba las condiciones crónicas que sufría.

En la tarde del 14 de mayo la niña fue diagnosticada con influenza tipo A, se le recetaron medicamentos para tratar esta condición y se determinó que tenía que ser trasladada a Harlingen por sus problemas médicos, que incluían miocardiopatía, por la que había sido sometida a una cirugía cardiaca a la edad de cinco años. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Sucesos Salió huyendo de la PN porque portaba un arma de fuego, pero lo atraparon

Deportes México se llevó el Clásico Internacional del Caribe

Mundo Pasajeros improvisan rutas por tierra y líneas internas para salir de Venezuela

Deportes Real Madrid sufre dolorosa derrota en el Santiago Bernabéu

Deportes Español Sergio Ramos: 'Es mi último partido'

Show ¡Qué locura! Le roban un panti a Elena Rose después de un show en EEUU

Mundo 25 muertos deja un fuerte incendio en un club nocturno de la India

Deportes Militao aumenta la plaga de lesiones en defensa del Real Madrid

Mundo EE.UU. denuncia lo vil del régimen de Maduro por muerte de exgobernador

Mundo Acusan a médico de abusar de 38 pacientes en Inglaterra, entre ellos, un menor

Sucesos Justicia exprés: Condenados mediante acuerdo de pena tras falsa compra de auto

Mundo Fuga de agua daña obras y documentos antiguos del Louvre

Sucesos Mandan a prisión a padrastro y madre por crimen de niña de 2 años

Sucesos Doble golpe: decomisan pistola en taxi y droga en Alto de Los Lagos

Deportes Nataly Delgado retiene título mundial en histórica pelea en Veraguas

Nacional Copa tiene vacantes de estibadores exclusivamente para egresados de Inadeh

Sucesos Sicario asesina a joven de un tiro en la cara en Curundú

Nacional Mulino viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Show Carlos Vives, Juanes y Jerry Rivera pusieron a bailar a las mamacitas anoche

Deportes El calor, factor a considerar en el Mundial 2026

Sucesos Ejecutan a joven en tiroteo pandilleril en "El Pentágono" de Santa Ana

Show Rafael Ithier dejó un gran legado; se espera una despedida grande en su honor

Deportes Signature Dame ganó el Clásico Día de las Madres

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Sucesos Nicaragüense buscada por drogas en Costa Rica es capturada en Panamá

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia