Nacional

RODRIGO PEÑALBA

Maestro de maestros

En el centenario del nacimiento de Rodrigo Peñalba (1908-2008), la tardía e incipiente historia de las artes plásticas lo sigue reafirmando como el indiscutible pilar de la modernidad de la pintura nicaragüense y el maestro de maestros, con sus 25 años (1948 a 1972) de fructífero magisterio e influencias. Por su labor cultural, Peñalba fue condecorado por el presidente Lorenzo Guerrero con la Orden Rubén Darío, premio otorgado en 1967, año del primer centenario de nacimiento del poeta.

Los textos sobre la materia Peñalba, las acotaciones de conocedores del arte latinoamericano y local, sus discípulos de cuatro generaciones y el pasado que le antecedió, es su notable certificado de estética y enseñanza en nuestro país.

Si bien hubo maestros y artistas notables, antes y después, Peñalba trascendió, más que muchos, tanto en Nicaragua como en otros países de nuestro continente latinoamericano. Valga retomar las palabras de la prestigiosa crítica Marta Traba, que en su texto “Mirar a Nicaragua” (1981) nos dice: “”Su obra magisterial movilizó a jóvenes alumnos para que entraran a la modernización, pero con visión de lo nacional e indígena”; cabe subrayar que Peñalba se adhirió a estos patrones culturales promovidos por los poetas granadinos del movimiento literario de Vanguardia, Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal y José Coronel Urtecho, su compañero en el colegio Centro América”.

Traba ubica a Peñalba en el tiempo tardío latinoamericano, después del guatemalteco Carlos Mérida, el cual había expuesto en México de 1920; Rufino Tamayo (de quien recientemente una de sus obras se valoró en siete millones de dólares) lo había hecho con éxito en la Nueva York de 1926, y el cubano Wilfredo Lam en Madrid en 1928.

Si bien Peñalba no logró pisar los peldaños de la fama con dramas de gran magnitud como el de Frida Khalo, el movimiento Madi de Argentina (1949) o La Semana de Arte Moderno en Brasil de 1922, este logró hacerlo con la estirpe de pintores-maestros como Diómede de Argentina, Abela de Cuba, Winternitz de Perú, Volpi de Brasil, o Barradas de Uruguay. A estos se debe el traspaso de la nueva enseñanza técnica y el estímulo de vocaciones nacidas en los desiertos de sus respectivos países. Valora la crítica.

En tanto, para la historiadora María Dolores Torres (que publicó el libro “La Modernidad en la Pintura Nicaragüense 1948-1990”), y el poeta Julio Valle-Castillo, estos apuntan con acierto la asimilación de sus ideas surgidas de las vivencias académicas en Estados Unidos, España, México e Italia, las que le dieron una formación teórica y técnica dentro de las corrientes de las escuelas expresionista, futurista, cubista, fauvista e impresionista. Por lo que el valor de su trabajo, afirma Torres, radica en la ruptura del realismo tradicional y las concepciones renacentistas por una más moderna afín a Cézanne (iniciador de una contemporaneidad, con usos de perspectivas planas y geometrías); preocupación que por igual la llevó a una nueva reinterpretación del paisaje, el retrato, el arte sacro e histórico nacional, en formato cuadro y mural; conceptos que enseñó a su pléyade de alumnos.

Este maestro-pintor, que dio libertad técnica y experimental a sus discípulos, fue reconocido en 1986 por el poeta Ernesto Cardenal, al consignarle el galardón de primer artista moderno en la retrospectiva “Peñalba, El Maestro Indiscutible”, que la propia Asociación Sandinista de la Cultura montó en la Galería-Casa Fernando Gordillo.

Las primeras escuelas de arte y su trascendencia

Para entonces, la embrionaria Escuela Nacional de Bellas Artes era dirigida por su fundador, Genaro Amador Lira, el que promovía la escultura. El padre de Rodrigo, don Pastor Peñalba, ya había escrito sus notas sobre la pintura en Nicaragua (1939) y Enrique Fernández Morales impulsa a Ramem (Rafael Mejía Martí), una promesa de la década del cuarenta.

Continúa

Más Noticias

Show Dueños del Miss Universo acumulan bucas demandas y la policía los busca

Show Miss Jamaica habla por primera vez tras su hemorragia intracraneal

Sucesos Policía persigue auto ligado a diputado y suena un tiro. ¡Agáchense!

Vida Puerto Rico aprueba controvertida ley que reconoce al no nacido como persona

Nacional Dengue: 25 muertos y más de 15 mil contagiados

Vida Unas 8,500 personas celebran el solsticio de invierno en emblemático monumento

Nacional Martinelli suelta misil en X y dispara contra un diario

Sucesos ¿Sin placa y a la fuga? Polémica persecución de carro de diputado de Darién

Nacional El Grinch se tomó Colón y “robó” la Navidad entre risas y reflexión

Sucesos Desmantelan doble fondo en panel blanco: incautan 70 paquetes de droga

Nacional Cámara: Panamá necesita más trabajo, mejor educación y menos pelea

Mundo Pedro Salinas sobre argentinas que denuncian a Opus Dei: una suerte de esclavas

Sucesos La marea no los venció: Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio

Nacional Panamá necesita enfrentar la realidad, dialogar y construir consensos

Sucesos Padre e hijo ejecutados a tiros camino a su casa en San Miguelito

Deportes Alajuelense vence a Saprissa de Fidel Escobar y es campeón en Costa Rica

Nacional Blades cuestiona que tras 36 años de invasión no se sepa cuántos murieron

Deportes Filadelfia Eagles, campeones de la NFL, ganan título de su división

Deportes Arsenal gana y asegura pasar la Navidad en el primer lugar de la Liga Premier

Nacional Tramo del Guarumal en Colón podría estar habilitado a finales de diciembre

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela

Deportes Mbappé iguala el récord goleador en un año natural de Cristiano

Sucesos Interceptan embarcación rumbo a Colombia con presunto contrabando

Deportes José Córdoba vio acción con el Norwich City de la Championship de Inglaterra

Nacional RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal

Deportes Noruego Erling Haaland supera récord de goles de Cristiano Ronaldo

Show El Universo 'Avatar' regresa al videojuego con la expansión 'Desde las cenizas'

Nacional Panamá y el Mercosur piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Nacional Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre

Deportes Nacional de Béisbol Juvenil será dedicado a tres leyendas de Coclé