Trump / Varela
América Latina no fue tema de campaña en EE.UU. ( salvo México ) y a Trump no se le notó cercanía alguna con la región.
Hace unos meses el Presidente Trump realizó una serie de llamadas a diferentes Jefes de Estado del Continente, mostrando interés en aquellos asuntos de la agenda bilateral con cada cual. A todos les manifestó que los recibiría en la Casa Blanca en los siguientes meses, tal como escuché decirlo a la Presidenta de Chile, al de Argentina y Colombia. Nuestro Presidente fue incluído en las llamadas y vemos ahora el resultado materializado en una visita a Washington.
América Latina no fue tema de campaña en EE.UU. ( salvo México ) y a Trump no se le notó cercanía alguna con la región. Su equipo de gobierno se ve distante, salvo el Secretario de Homeland Security, J. Kelly, quien hasta hace poco fue Jefe del Comando Sur. Obviamente sí conoce Latinoamérica y es a mi juicio indicado para entender los problemas de seguridad y migratorios que confrontamos todos por la atracción del flujo de personas hacia EE.UU.. En el Depto de Estado se mantiene el Embajador Bownfield en temas de aplicación de la ley y narcotráfico, con experiencia en Colombia y otros países, así como de seguro la tiene quien atienda el Hemisferio. Pero por lo demás no se percibe al Hemisferio Occidental como de gran prioridad.
Dicho eso, qué cubriría la agenda? Es cajonero y necesario el tema del narcotráfico, migración ilegal, cooperación de inteligencia en materia de eventual terrorismo, tránsito de personas, sea legalmente por Tocumen o ilegalmente desde Colombia por Darién creándonos crisis humanitarias como las recientes. El exceso de producción de cocaína de Colombia hace del paso por Panamá tema obligado a combatir, sin q esto refleje nada que no sea cooperación trilateral. Venezuela sería una irresponsabilidad no abordarla por lo que significa su deterioro institucional y de violación de derechos humanos, políticos y sociales, así como la violación absoluta de todo vestigio de institucionalidad democrática. Sin embargo, en este último tema Varela aportaría algo más: su relación personal con Maduro que data de cuando el golpe de Estado de Honduras justo cuando ambos eran cancilleres.
Puede Varela servir de facilitador para lograr la normalización de Venezuela pasando por la salida de Maduro? Contrario a lo que se pueda pensar, yo si lo creo. He notado recientemente el giro de Panamá sobre el tema, sobretodo en la última reunión de Cancilleres en la OEA. El tono no es el mismo mojigato y anodino de hace algunos meses. Rechazaron la burla de la Constituyente y exigieron respeto a los derechos humanos y fin de la represión brutal que cobra ya cerca de 70 víctimas y en aumento, así como la convocatoria a elecciones libres. Cambio radical. Qué lo motivó? Estoy seguro que no fue que rectificó la incoherente postura anterior porque si. Allí centro su papel en este tema de la agenda.
Si Varela va a jugar ese papel, el comunicado que se dará a la prensa al término de la reunión no lo dirá. Sería abortar una misión difícil y explosiva de parte de Maduro, quien por menos ha mandado a freír monos desde el Secretario de la OEA hasta el Presidente de su vecina Colombia. Si se toca el tema con muchos ribetes, no creo que pase más nada. Ciertamente, a pesar del riesgo, siento que el esfuerzo se puede hacer y no veo solo a Panamá. Hay países con los que Venezuela se siente cómodo y que de alguna forma militan más cercanos a la izquierda y que en conjunto pueden mover la crisis a otros estadios de solución rápida. Espero que no ofrezca a Panamá como lugar para asilar a Maduro. Pienso que el Caribe, a quienes tanto petróleo han regalado y cuyos 13 votos controlan en la OEA, pudiera ser un destino de este sátrapa, pagando así parte ínfima de la factura. Pero hay que ver en todo esto por dónde viene la cosa.
No le veo impacto alguno en la visita el tema de la nueva relación con China, tema éste que Trump ha atemperado. Mucho menos la insensatez hecha especulación de café de que permitirá presencia norteamericana so pretexto de los terroristas recientemente capturados. Quiero pensar que hasta allá no llega Varela. Recordemos el CMA bajo cuál eufemismo inició y cÓmo fue su final. Si algo debe recalcarse es que el Canal es neutral y así se debe mantener resguardado por el Tratado de Neutralidad, hoy multilateral. Esa es la garantía, dejando las adhesiones a guerras ajenas que en nada podemos ni debemos meternos. La génesis del Estado Islámico está más cerca de la Estatua de la Libertad que de Taboga.
Claro está que comercio, inversión, intercambio de información, abusivo trato de OCDE, Lista Clinton y demás serían temas de interés. Igual, el hecho de empezar a establecer el aporte que nuestra posición geográfica le hace al mundo y a Estados Unidos en particular, máxime ahora con el Canal ampliado. Es vital que ese tema sea ilustrado y motive nuestra política exterior. Aunque tema de Ricardo Martinelli pareciera ineludible, el mismo corre en paralelo entre el asilo y la extradición, ambos temas separados en competencias, pero unidos al momento de decisión final que no será el martes 20. No anticipo decisión alguna al respecto. El Juez Torres no es una de nuestras fiscales al servicio del poder.
Esperemos con calma. Lo aquí dicho es mi intuición. Espero sorprenderme positivamente para beneficio de nuestros país.