Varela y Odebrecht
A pesar de que intenten ignorarlo o tomar distancia, tarde o temprano quedarán al descubierto las vinculaciones de actual presidente Juan Carlos Varelas sobre las donaciones recibidas por la constructora Odfebrecht, a su campaña durante las elecciones de mayo de 2014.
No solamente su examigo y otrora poderoso ministro Consejero, ahora en desgracia, Ramón Fonseca Mora “echó al agua” al mandatario, sino el abogado Sidney Sittón ha dicho que tiene todas las pruebas en tiempo, modo y lugar de las “donaciones” recibidas por Varela, de parte de la constructora carioca acusada de multimillonario soborno trasnacional.
En algún momento la Asamblea Nacional tendrá que pronunciarse sobre el hecho, igualmente la Corte Suprema ni el Ministerio Público pueden adoptar la política del avestruz, ante los graves señalamientos de Fonseca Mora y ahora del abogado Sitton.
El abogado asegura tener números de cuentas, bancos, países, donde habrían sido depositados los dineros de Odebrecht en manos de los más altos detentadores, esa información es valiosa ya que constituye una "notitia criminis", para iniciar las investigaciones, otra cosa es que los diputados tengan los testes bien puesto para iniciarlas, si no el pueblo se los exigirá en las calles.
El pueblo panameño ha demostrado que cuando hay temas fundamentales en juego sabe levantarse y hacer oír su voz, lo está haciendo con el escándalo de los reavaluós y el nefasto decreto 130, a no dudarlo también lo hará frente al tema de la gigantesca corrupción oficial, relacionada con Odebrecht, que puede llevarnos a la debacle como país.
Es por ello que tarde o temprano, quienes tengan la responsabilidad política y jurídica de mantener la salud y la moralidad pública deberán pronunciarse sobre los ya inocultables vínculos de Varela con Odebrecht. De lo contrario, serán cómplices de la sinecura.