Mundo

¿Quiénes son los cuatro policías que testificaron por el asalto al Capitolio?

Sus declaraciones permitirán al comité reconstruir lo ocurrido y esclarecer por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

Vestidos de uniforme, cuatro agentes de policía testificaron este martes en la primera sesión del comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021).

 

Sus declaraciones permitirán al comité reconstruir lo ocurrido y esclarecer por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

 

Estos son sus nombres y sus historias:

 

AQUILINO GONELL, UN INMIGRANTE DEFENDIENDO A EE.UU.

 

El sargento Aquilino Gonell de la Policía del Capitolio empezó su testimonio recordando sus raíces: llegó a EE.UU. desde la República Dominicana en 1992 y juró lealtad a la bandera estadounidense en varias ocasiones, incluido cuando adquirió la ciudadanía y cuando fue a luchar en la guerra de Irak.

 

Con 25 años, acudió a luchar a esa guerra vistiendo el uniforme estadounidense, pero nunca pasó tanto miedo como durante el asalto del 6 de enero al Capitolio de EE.UU.

 

Ese día, a Gonell lo golpearon con el palo de una bandera estadounidense y, como resultado, le han quedado heridas en ambas manos, en su hombro izquierdo, su gemelo izquierdo y el pie derecho. Además, los simpatizantes de Trump le rociaron con tantos espráis químicos que su piel ardió durante horas.

 

Llegó a casa a las 4 de la mañana y tuvo que pedirle a su esposa que no lo abrazara por la cantidad de químicos que todavía tenía en su uniforme.

LEE TAMBIÉN: López Obrador tacha de "inhumano" y "medieval" el bloqueo de EE.UU. a Cuba

 

Pese a todo, al día siguiente a las 8 de la mañana volvió al Capitolio a trabajar.

 

"Como un inmigrante que ha venido a Estados Unidos,- dijo- estoy especialmente orgulloso de haber defendido la Constitución y la democracia el 6 de enero. Espero que todas las personas en una posición de autoridad en nuestro país tenga la valentía y la convicción de hacer su parte, para investigar qué paso ese horrible día y por qué. Esa investigación es esencial para nuestra democracia".

 

MICHAEL FANONE, AMENAZADO CON SU PROPIA PISTOLA

 

Fanone no forma parte de la Policía del Capitolio y no estaba entre los agentes asignados el 6 de enero para proteger el Congreso, pero acabó siendo de los más damnificados.

 

El agente, de 40 años, trabajaba para la Policía Metropolitana de Washington y se encontraba en otra parte de la capital cuando recibió una alerta de emergencia y se trasladó rápidamente al Capitolio junto con un compañero.

 

El video grabado con su cámara corporal ese día muestra cómo la turba lo apaleó con un asta de bandera y lo electrocutó repetidamente con su propia pistola eléctrica ("taser"), antes de arrebatarle su placa y su pistola.

 

"Escuché cómo algunos en la multitud gritaban, 'quítale su pistola y mátalo con su propia pistola'", recordó este martes Fanone.

 

El policía les suplicó que no lo asesinaran. "Les dije lo más alto que pude: tengo hijas", explicó, al relatar que no paraba de pensar en sus cuatro niñas y que tuvo la suerte de que algunos en la multitud lo socorrieran y lo sacaran de la turba.

 

Una vez en el hospital, los médicos le dijeron que había "sufrido un ataque al corazón", y después le diagnosticaron una "conmoción cerebral, un traumatismo craneoencefálico y un trastorno de estrés postraumático".

 

HARRY DUNN, OBJETIVO DE ATAQUES RACISTAS

 

Dunn, el único testigo negro de los cuatro que comparecieron este martes, llevaba trabajando 13 años como policía del Capitolio cuando le tocó responder no solo al asalto a la sede legislativa sino a los "epítetos racistas" que la turba dirigió en su contra.

 

"Nadie, nunca, jamás, me había llamado 'nigger' (expresión racista dirigida a los afroamericanos) mientras llevaba el uniforme de policía del Capitolio", denunció durante la audiencia.

 

El policía, de 37 años, fue objetivo de ese "torrente" de insultos cuando confesó a la multitud que él había votado por el actual presidente, Joe Biden, después de que estos le dijeran que estaban ahí para impedir que se certificara su victoria electoral y comentaran que "nadie" pudo haberlo respaldado.

 

"Más de seis meses después, el 6 de enero todavía no ha terminado para mí", afirmó Dunn, quien aseguró que sigue recibiendo terapia por lo sucedido.

 

DANIEL HODGES Y LOS GRITOS PARA PEDIR AYUDA

 

Por último, el agente Daniel Hodges puso voz a la impotencia que los agentes sintieron ante las constantes arremetidas de los simpatizantes de Trump, a los que se refirió en todo momento como "terroristas".

 

La experiencia de Hodges, de la Policía local de Washington, se convirtió en una de las escenas más conocidas porque, después del ataque, se hicieron públicas unas imágenes desgarradoras en la que se le ve aplastado entre el marco de una puerta y la turba de seguidores de Trump.

 

En el video, que fue mostrado durante la audiencia, se le ve retorciéndose de dolor y dando alaridos.

 

Él recordó que, además, en ese momento uno de los seguidores de Trump aprovechó que estaba en una situación de "vulnerabilidad" para agarrar una mascara de gas y golpearlo en la cabeza.

 

Incluso "se puso el teléfono en la boca para tener las dos manos libres para atacarme", recordó Hodges, visiblemente afectado durante su comparecencia, en la que paró en varias ocasiones para beber agua.

 

Hodges finalmente pudo escapar, pero sigue teniendo heridas, como el resto de agentes. EFE

Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Nataly Delgado se consagra campeona mundial supermosca de la AMB

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá