Nacional

Industria marítima confía en compromiso de Cortizo en ley de cabotaje

Los dirigentes de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), de la Cámara Marítima de Panamá y abogados expertos en los diversos aspectos del derecho marítimo, solicitaron al presidente Laurentino Cortizo, la firma de su propia iniciativa de Ley de Cabotaje, durante el Foro sobre la “Proyecto de Ley 598 “, organizado por la Asamblea Nacional el pasado viernes.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, l se retractó del proyecto de ley propuesto y defendido por el mismo presidente y fue acogido por todas las bancadas de la Asamblea Nacional.

Ramón Martínez, luego de aceptado hasta con su propia firma en Gabinete, envió una carta a la Presidencia, donde retrocede y pide el veto parcial de la ley, citando acuerdos y convenios suscritos con otros países , compromisos que han sido rebatidos por abogados marítimos internacionalista, ya que Panamá el país del Canal, no cuenta con una ley que controle su navegación marítima.

Pineda: quién tocó a Martínez para que se retractará de una ley de su propio Presidente

Raúl Pineda, diputado oficialista, sorprendido se sigue preguntando quién pudo tocar al ministro para que se retractará de una ley de su propio Presidente. “Esas son las cosas que nos hacen quedar mal”, señaló el miembro del PRD.

El presidente de ARPA, Rodrigo Hernández, concluyó que como armadores confían que al final del camino imperaran los intereses de la Nación sobre el de cualquier país extranjero y se podrá desarrollar y administrar todo el potencial que tienen los servicios marítimos prestados al mundo con una ley que marcará un precedente en el sector y que fomentará la inversión local, generará mayores plazas de empleos y acabará con la competencia desleal que está afectando no solo al sector, si no a todo el país que no recibe los beneficios reales que genera esta industria.

En presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clement, resaltó que Panamá necesita una legislación que aporte reglas claras y que beneficiaran al país para complementar al sector.

Víctor De Gracia, asesor de la Asamblea Nacional, puntualizó que: “Panamá tiene dos mares territoriales y nunca hemos sido un país marítimo y las grandes potencias mundiales todos han sentado su fortaleza en la industria marítima y Panamá seguimos lejos de ella”.

El abogado internacionalista, Francisco Carreira indicó que no existe ningún tratado de naturaleza comercial que condicione a Panamá a establecer sus propias reglas marítimas, máxime si el Estado panameño ha establecido sus propias salvaguardas al respecto.

El abogado marítimo Edwin Mendoza fue enfático en señalar las necesidades de los pequeños armadores de naves que prestan servicio de cabotaje en áreas remotas de la República. Mientras que el abogado ambientalista, Harley Mitchell Morán, quien expresó que este proyecto es compatible con los convenios y acuerdos internacionales ambientales suscritos por Panamá, promoviendo el crecimiento sostenible de la industria marítima local, lo que será de provecho para toda la población.

Juan Felipe Pittí, asesor legal de ARPA, señaló que “esta ley de cabotaje es la primera que le da sentido al espíritu de uso colectivo, concluyendo en la visión de los tratado Torrijos - Carter, de generar un bienestar para todos los panameños y permite la posibilidad de que haya un desarrollo de la industria local y no una industria al servicio de potencias extranjeras”.

Juan Diego Reyna, de ARPA, señaló que Panamá requiere de normas del juego justas para poder tener una industria con todo el potencial, al igual que el 80% de todos los países de la región, pues Panamá ya tiene normativas en el cabotaje terrestre y aéreo y solo falta el marítimo. En una declaración al final de la jornada manifestó que es incomprensible que alguien no quiera abrazar el futuro de la Nación en esta materia.

Etiquetas
Más Noticias

Show Rosalía y Loli Bahia sellan su romance con un beso en público

Nacional Senniaf pide no difundir imágenes ni contenido sobre niño fallecido en Pedasí

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos