Nacional

Mulino: Relaciones con EE.UU. deben basarse en intereses comunes y no en imposibles

"A Panamá no lo distraen este tipo de pronunciamientos", afirmó el presidente Mulino.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, expresó claramente este miércoles en Davos, Suiza, que el Canal interoceánico es y seguirá siendo panameño, lo cual es un hecho reconocido tanto por el derecho internacional como por las naciones del mundo, y ratificado en un tratado con Estados Unidos, contrario a lo afirmado, recientemente, por el nuevo presidente de ese país, Donald Trump. "Panamá sigue adelante.

 "A Panamá no lo distraen este tipo de pronunciamientos", afirmó el presidente Mulino. "En el tiempo, hemos sido un país aliado y amigo de los Estados Unidos; socios en gran medida de beneficios importantes, no solo a través del Canal, sino partícipes, siendo el principal usuario del Canal, transportando mercaderías desde y hacia Estados Unidos".

 Mulino destacó que las relaciones entre ambas naciones deben enrumbarse en función de alcanzar objetivos basados en intereses comunes y no en imposibilidades legales. "Uno no puede saltarse el derecho internacional público olímpicamente para imponer criterios en una época bastante lejana a la de Teddy Roosevelt. Entonces, creo que a mí no me preocupa, porque eso en el estricto derecho es un imposible", sostuvo. 

Entre los intereses comunes mencionados por el mandatario panameño, están el control de los flujos migratorios hacia Estados Unidos, que pasan, necesariamente, por Panamá. 

Para Mulino, de esta llamada "crisis" pueden salir nuevas oportunidades para lograr controlar este y otros problemas que afectan al continente. "Esa migración la tenemos bastante controlada y reducida en un 42% respecto a la misma época del año pasado", explicó.

 "Tenemos 1,200 personas que entraron en lo que iba del mes de enero, comparado con el año pasado, que venían 24 mil personas, a razón de 1,200 por día. Hoy, ese flujo se ha detenido". 

"Esas cosas le interesan a los Estados Unidos, y yo he dicho en múltiples ocasiones que la frontera sur de Estados Unidos empieza en Panamá, no en México, porque ahí tenemos un problema que, por supuesto, ninguno de esos indocumentados aspira a quedarse en Panamá ni en Costa Rica ni en Nicaragua.

 Aspiran a quedarse en Estados Unidos por las vías que llegan", detalló. 

En el panel, organizado por TV Azteca donde además de Mulino participaron la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfaj, el jefe de Estado panameño recalcó que la migración ilegal está controlada y financiada por el crimen organizado, disidentes de las guerrillas de las FARC y el ELN, y el Cartel del Golfo, quienes explotan a los migrantes y en ocasiones los obligan a transportar droga. "Son situaciones que nos deben unir a la lucha con los Estados Unidos, no contra los Estados Unidos", explicó.

 En cuanto a la relación bilateral, el presidente Mulino aclaró que, históricamente, existe una presencia importante de transnacionales, bancos e intereses norteamericanos establecidos en Panamá. Además, el dólar estadounidense es moneda de uso corriente en la economía nacional.

 "Igualmente, un sistema bancario sólido que interactúa todos los días con importantes bancos de los Estados Unidos a través de corresponsalías, transacciones de toda índole, transacciones bancarias internacionales, ‘cross borders’, hay de todo ahí", relató. Panamá desarrolla obras para ampliar su oferta logística al mundo.

 Por otro lado, el presidente adelantó sobre las obras de infraestructura de su gobierno, que se sumarán a la infraestructura de servicios y logística que ofrece el país. 

"Estamos próximos a dar los primeros pasos de la construcción de un tren que integrará la república y la región, con la esperanza de tener otra forma de mover carga entre nuestras provincias e interconectar con Centroamérica la carga que se necesita mover hacia puertos y al Canal de Panamá. Este tren será una realidad y pronto estaremos dando los primeros pasos para concretar el financiamiento", indicó el presidente. 

"Panamá es un país de servicios, ahora con otras opciones que no se conocían antes, pero que están siendo exitosas. El nivel de obras de infraestructura genera mucho desarrollo, mucho empleo, esos tiempos de crecimiento se estaban desarrollando en Panamá; la expansión del Canal; la construcción del Metro; carreteras grandes, infraestructura de hospitales que se abandonaron y ahora mi gobierno está recogiendo y que genera valor agregado en trabajo que ahora se vuelve a contratar", sostuvo.

 Asimismo, relató sobre conversaciones que ha tenido con navieras importantes que operan en los puertos panameños, con el fin de ampliar y desarrollar su plataforma logística y las operaciones del Canal de Panamá. "Panamá es un país único en la región, por su posición geográfica estratégica, porque en Panamá converge el mundo. 

El Canal nunca se suspendió durante la pandemia y funcionó como manda el Tratado de Neutralidad, abierto siempre en tiempos de paz y de guerra a todos los usuarios del mundo; es una economía que sorprende, bastante robusta", subrayó. "Panamá es un país diverso, tiene relaciones, tiene clientes. 

Estados Unidos, como primer usuario; China, el segundo; Japón y siguen tres países latinoamericanos importantes que dependen de nuestra ruta para la mayoría de sus exportaciones", añadió. 

El presidente Mulino indicó que, al concluir su mandato, le interesaría ver a Panamá como un país más moderno, digitalizado, con una economía orientada al servicio internacional y al área logística, complementada con la educación “que prepare a los jóvenes de hoy en las carreras que requerirán para enfrentar los retos futuros, como lo son los microconductores, área en la que la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología está enfocada y para lo cual daré todo mi apoyo¨. 

En el último tema abordado, Mulino se refirió a su interés en reformar el Estado, que hoy no funciona, “es un esquema del siglo pasado, que rija a partir del 2029, para que el país tenga otro marco referencial jurídico; un país moderno en cuanto a sus instituciones, su comportamiento y su desempeño”.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Agua a media llave en La Chorrera este 9 por limpieza en planta “Trapichito"

Sucesos Cayó "Chemberre", líder de la pandilla P*tos Ganster, uno de los más buscados

Nacional Panamá debe reforzar disciplina fiscal y consensos para proteger economía

Sucesos Muere motorizado tras colisión en la Boyd–Roosevelt

Nacional Panamá se ofrece de mediador para recibir a gente de Maduro

Nacional Mulino visita bazar y resalta el talento de privados de libertad en reinserción

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón