Nacional

No maten a policías: Cuando se rompe el control de daños

Lo más alarmante no es solo el crimen. Es la ausencia de temor. El mensaje que se está enviando desde el bajo mundo es claro: ya no respetan el uniforme,

Dos muertos en un solo ataque armado. Un oficial asesinado mientras cumplía con su deber. Un sicario que se acerca sin miedo y dispara a corta distancia. Esa escena no solo duele: grita. Grita que algo profundo se rompió en la seguridad del país.

Lo más alarmante no es solo el crimen. Es la ausencia de temor. El mensaje que se está enviando desde el bajo mundo es claro: ya no respetan el uniforme, ya no temen a la autoridad, ya no existe esa línea invisible que antes decía “con la Policía no”.

Esa regla no escrita —que funcionaba como un control de daños— se perdió hace años, tras la invasión y el nacimiento de una Fuerza Pública civil que nunca terminó de blindarse frente al crimen organizado.

Cuando en una sociedad se llega al punto de disparar con intención de matar a un policía, estamos ante un campanazo. No es una anécdota ni una estadística más. Es una alerta roja de que los valores básicos se erosionaron y de que el Estado está fallando en imponer respeto sin renunciar al Estado de Derecho.

El uniforme se respetaba. Hoy, ese valor desapareció.

Y no se puede maquillar la realidad con narrativas cómodas: que si fue “guerra entre pandillas”, que si “ajuste de cuentas”, que si “hecho aislado”. No lo es. El asesinato de un policía en servicio es una afrenta directa al Estado panameño y exige una reacción firme, institucional y sin titubeos.

Aquí no se trata de venganza ni de discursos inflamados. Se trata de control de daños. De enviar un mensaje claro: no se mata a policías. Porque cuando el Estado no se hace respetar, la violencia se normaliza y la calle manda.

Señores del Gobierno —desde el Presidente de la República, el Ministro de Seguridad, los jefes de los estamentos y directores— ustedes tienen el deber constitucional de garantizar la paz y proteger al ciudadano. Y también de respaldar a sus subalternos, dignificando su misión institucional con hechos, no solo con palabras.

PLAN DE CONTROL DE DAÑOS

  1. Limpiar la Fuerza Pública es la primera tarea.
    Combatir la corrupción policial en paralelo a la penetración criminal. Auditorías reales y revisión de cuentas bancarias de oficiales superiores en actividad. Sin excepciones.
  2. Fortalecer el mando civil de la Policía.
    Nombrar un subdirector civil con experiencia judicial, preferiblemente un fiscal con hoja de servicio íntegra. Investigaciones sólidas que no se caigan en audiencia.
  3. Bloqueo efectivo de las cárceles.
    Ante la muerte de un policía, el Estado debe ejercer su poder legítimo. Cero visitas en diciembre. El mensaje llega directo donde tiene que llegar.
  4. Arqueo externo de armerías y municiones.
    Auditores independientes revisando armas y balas. Cada munición debe tener responsable.
  5. DIJ bajo control del Procurador.
    Funciones de investigación judicial sin contaminación operativa, para garantizar credibilidad y resultados.

Esto no es una guerra, pero tampoco es tiempo de tibiezas. El respeto a la autoridad no se negocia. Cuando se pierde, la factura la paga el policía en la calle… y el ciudadano común en su casa.

Hoy más que nunca, el país necesita una señal clara.
No maten a policías. Porque cuando cae uno, se tambalea toda la sociedad.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Nataly Delgado se consagra campeona mundial supermosca de la AMB

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá