Nacional

Una veintena de especies autóctonas son exhibidas en un mariposario de Panamá

Esto ha provocado que algunos ganaderos hayan dejado de lado el negocio tradicional de trata de animales como vacas para invertir en mariposas.

En el Parque Natural Metropolitano, un área verde protegida a pocos kilómetros de la capital panameña, hay un espacio dedicado a la conservación y exhibición de hasta 400 mariposas de 20 especies autóctonas de Panamá, un país que alberga el 10 % de la población mundial de lepidópteros.
 
LEA TAMBIÉN: Primer contenedor de piña chiricana salió a China
 
Panamá "cuenta entre 9.000 y 16.000 especies de mariposas diurnas y nocturnas, un 10 % de la población global", dijo este sábado en una entrevista con Efe el director del Mariposario del Parque Natural Metropolitano, Samuel Valdés.
 
Por ello, este proyecto del mariposario se caracteriza por su enfoque económico, social y ambiental, teniendo como objetivo sensibilizar respecto a la importancia que tienen las mariposas para la salud de los ecosistemas.
 
"Intentamos acercar la naturaleza a una ciudad tan cosmopolita como es Ciudad de Panamá", cuyos habitantes "viven alejados del medio ambiente. Este es un espacio pro educación y recreación para todo interesado en el ciclo de vida de las mariposas", añadió Valdés.
 
Pero también es una apuesta clave hacia el ecoturismo: "En unos 75.000 kilómetros cuadrados, la relación de diversidad y superficie de Panamá es muy alta", dijo Valdés.
 
En Panamá "tenemos más especie por metro cuadrado que otros países como Colombia, Ecuador o Perú, que a pesar de que tienen más tipos de mariposas, su superficie de territorio es 10 veces más que Panamá. Nuestra biodiversidad está compactada", añadió, mientras una mariposa Morpho azul plateado, considerada como un símbolo nacional, le revoloteaba cerca.
 
El mariposario, inaugurado en 2017, trae cada 15 días crisálidas - capullo en que está encerrado el insecto durante su etapa de desarrollo- criadas en la zona de Penonomé, al oeste de Panamá, puesto que el periodo de vida de las mariposas es demasiado corto: como mucho, unos dos meses.
 
De esta forma, el espacio siempre está alimentado con mariposas en sus distintas fases: desde que ponen sus huevos en una planta específica, sale la oruga, comienza la fase de crisálida, y por último, se convierte en una mariposa en busca de energía solar y comida como maracuyá o piña tropical.
 
El proyecto también tiene un carácter ambientalista a nivel nacional: educan y forman a campesinos para la cría de mariposas que posteriormente se venden a entre 50 centavos y 1 dólar por crisálida, dependiendo del ciclo de vida del insecto.
 
Un hecho que ha provocado que algunos ganaderos hayan dejado de lado el negocio tradicional de trata de animales como vacas para invertir en mariposas.
 
"Hemos iniciado un programa de capacitación a personas que viven del campo, para que tengan una economía más balanceada y no dependan necesariamente de actividades agrícolas, como en ese caso que es la producción de mariposas, la cual se ofrece como alternativa sostenible con huella ecológica", explicó el director.
 
Algunos de ellos se han motivado en este negocio sostenible: "conozco un campesino que vendió sus vacas y potros, y se ha involucrado en la cría de mariposas. Actualmente, el 50 % de los ingresos familiares vienen de la producción de estos insectos", concluyó Valdés.
 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. acusa de narcotráfico dos políticos de Ecuador

Nacional Cedeño presentará demanda contra artículos de la Ley de Presupuesto

Nacional Fiestas patrias dejaron buen sabor al turismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Banco Europeo de Inversiones abre sede en Panamá

Nacional Alistan balance de daños en comercios por el terremoto

Nacional Mulino impulsará ampliación de la Zona Libre de Colón desde el lunes

Nacional SIN ‘EL BICHO’, PORTUGAL PIERDE SU MINA DE ORO

Nacional MiAMBIENTE decomisa madera abandonada en Quebrada Banano

Sucesos Operativos en Cativá y Koskuna dejan seis personas aprehendidas

Sucesos Capturan a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Mulino recibe aplausos y respaldo durante celebración del 5 de noviembre

Mundo Santiago Peña promete acudir al juicio político en su contra

Deportes Amir Murillo y Josué Vergara fueron titulares en Europa y Conference League

Sucesos Alquilaron la casa por varios meses para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona