Basurero
Para la mayoría de la comunidad, es algo sin importancia. Me refiero a una cajeta de metal colocada a la entrada de la vivienda, donde se colocan las bolsas de basura. Es un basurero, que no es igual en todo el lugar. Otros están ubicados dentro de las viviendas, pero no es el único. Este objeto nos ha permitido hacer un estudio sociológico sobre el comportamiento de algunos vecinos. Por él nos hemos dado cuenta de que hay atrevidos: vienen a echar la basura en este basurero y no en el suyo. Alguien alegó que pensaba que el basurero era municipal al servicio de todos. Expliqué que se había pagado y que era para nuestro uso, así como el de los otros para ellos.
A veces pienso que ese basurero tiene un atractivo especial. Un sujeto misterioso casi todos los días deja bolsitas con caca de mascotas, que tenemos que recoger y meterlas en nuestras bolsas. Lo que nos causa molestias. No se ha podido sorprender en esta actividad para decirle que no sea aprovechado. Otros hacen fiesta y dejan las botellas y latas de licor en nuestro basurero. ¡Qué vergüenza! Pensarán que somos borrachines cuando no es así. También existe un piedrero de gustos variados. No solo rompe las bolsas buscando objetos para reciclar, sino que una vez revisó varios periódicos de una bolsa y los dejó tirados en media calle. Incluso los perros “hacían fiesta” con la basura y sus dueños no se preocupaban por evitarlo.
Cansado de esta situación, hasta le di dinero para que no rompiera las bolsas. Por cierto que a veces el basurero se convierte en un “pataconcito” porque no recogen a tiempo la basura, ya que no se sabe los días que pasan a recogerla. Una vez tratamos de poner nuestro granito de arena para salvar el planeta. Decidimos con mucho entusiasmo reciclar. Había una bolsa con latas, otra de papeles y de plásticos. Con emoción allí esperamos el camión que recoge la basura, y les dijimos a los recolectores que la separaran. Cuando dimos la espalda, cogieron las tres bolsas y las tiraron junto con las demás. Hasta ahí llegó nuestro sueño de reciclar.
Nos sorprenden algunas actividades alrededor del basurero. Una vez se dejó una vieja lavadora y un señor se la echó al hombro y se fue con ella. Así mismo ocurre con muebles de plástico y hasta puertas. Sí, ese basurero tiene diferentes historias… (Dice el Cholito Mesero: no es justo que el pueblo les pague la propaganda a nuestros politiqueros).