¿Les importará el lenguaje?
Para hacer buen uso del lenguaje no es necesario ser un erudito. Generalmente es común que al pronunciar una palabra, oración o al escribir se nos escape uno que otro error que por pena, corregimos inmediatamente; sin embargo, es necesario que quienes son figuras públicas tengan sumo cuidado con su forma de expresión, y más si son los denominados padres de la patria, que están llamados a ser ejemplos para el país.
El sábado, cuando se daba la instalación de la Asamblea Nacional, me detuve a observar los detalles de la escogencia de la nueva directiva. Al momento de emitir su voto, algunos honorables expresaban un breve discurso, en el que pronunciaban calificativos y conceptos inapropiados en contra de sus colegas, en una jornada que era seguida por un gran número de la población. En ese instante sentí pena ajena.
En ese deseo de defender o sustentar su voto, algunos de los honorables llegaron a expresarse de una manera que dista mucho de quienes los votantes escogieron para hacer leyes de la República.
Expresiones como: “me abstengo de abstener” o “por eso es que está pasando lo que está pasando”. Y así otras que prefiero no compartir. Estas expresiones recordaron una muy popular emitida hace algunos años, por otro “honorable” que dijo: “qué pasa con lo que está pasando”. Y son frases, principalmente esta última, que luego son utilizadas a manera de burla por el común del ciudadano, como quien dice: “si en la Asamblea la expresan los diputados, por qué no lo voy a hacer yo”.
Precisamente esto es lo que no queremos, pues todos los panameños, desde las diferentes posiciones en las que nos desempeñamos, debemos dar ejemplos al resto de la población. Si bien me he referido a un ente político, considero que es oportuno, por la buena imagen de la Asamblea Nacional, que los votantes de mi Panamá, el país de las oportunidades, sean cautelosos al escoger las personas que elegirán para ocupar una curul en esta Cámara legislativa.
Por lo pronto, ya en el ocaso de esta Asamblea Nacional, considero prudente que la nueva junta directiva analice la posibilidad de ofrecer a los honorables, un curso de uso correcto del lenguaje, de seguro les va a ser muy útil en la promoción efectiva de sus aspiraciones futuras, porque los votantes cada vez seremos más exigentes.