Opinión

Violencia doméstica que mata

Más de 60 millones de mujeres y niñas mueren al año a manos de sus maltratadores, según Unicef. La violencia doméstica produce al año más casos de invalidez que la malaria, los accidentes de tráfico o las guerras. Son cifras que deberían hacernos reaccionar, sin embargo, la violencia contra la mujer no disminuye y se da tanto en los países ricos del Norte como en los empobrecidos del Sur y en todas las clases sociales. En Estados Unidos, por ejemplo, cada nueve segundos una mujer es maltratada por su pareja y, en España, ya son cerca de 60 mujeres las que han muerto por esta causa.

La violencia doméstica es una de las fórmulas más crueles, ya que el autor del maltrato es una persona de la propia familia. Este tipo de violencia acaba con la autoestima de las mujeres o los menores que la sufren. Es, emocionalmente, un trauma que anula la personalidad y la capacidad de reacción de las víctimas.

Las administraciones y la justicia buscan soluciones con leyes más rigurosas, órdenes de alejamiento, divorcios exprés o juicios rápidos. Sin embargo, las mujeres siguen sufriendo la violencia de sus compañeros sentimentales, bien sea física o psicológica. Una de cada tres es víctima de malos tratos en cualquier parte del mundo, según los últimos informes de organizaciones internacionales.

Es difícil llegar a comprender por qué una mujer que es maltratada por su pareja permanece a su lado. En muchos casos, se defienden, sus familias dependen económicamente del maltratador. Las medidas para la lucha contra la violencia doméstica, por tanto, deberían ir encaminadas a la independencia y seguridad económica de las víctimas y sus familias.

Leyes, seguridad e independencia económica no supondrán una verdadera solución si no van acompañadas de una educación en valores de respeto y de igualdad entre sexos.

Lograr el acceso a la escuela de las niñas será otra vía para acabar con la violencia de género. Una niña que tiene posibilidad de estudiar tiene más oportunidades para conseguir un puesto de trabajo y la independencia económica. Además, conocerá mejor sus derechos y será la dueña de su cuerpo.

La violencia doméstica se apoya en una malentendida memoria histórica, en la que las mujeres eran seres débiles que debían obedecer al hombre. Ya en la época de las cavernas, como relata “El clan del oso cavernario”, de Jean M. Auel, las mujeres podían ser castigadas por los hombres si estas los miraban a la cara o hablaban sin su permiso. La historia de la mujer es la historia de la sumisión y la exclusión de la vida pública. Hubo que esperar al siglo XX para que la mujer aparezca como ciudadana de pleno derecho. Hoy, todavía las mujeres, ya incorporadas al mundo laboral, siguen siendo discriminadas. Y nacer mujer significa tener más probabilidad de vivir en la pobreza y ser marginada.

Las mujeres son, en muchos casos, las que perpetúan la situación de desigualdad e, incluso, consideran que la violencia es una prueba de amor. Pero nada más lejos de la realidad. Los celos y los maltratos son patologías y no pueden ser aceptadas socialmente. Hasta ahora, la violencia doméstica era un tema tabú. Los medios de comunicación no recogían las muertes de miles de mujeres a manos de sus maridos y tampoco la sociedad hablaba de ello. Eran cosas entre parejas y, a veces, el maltratador era considerado “todo un macho”. La violencia de género pone en evidencia la debilidad del agresor y la sociedad no puede convertirse en su cómplice. Si la humanidad ha acabado con situaciones injustas por cuestiones de raza o de sexualidad y ha superado las ideas en las que se apoyaba la esclavitud, tenemos que convencernos de acabar con la lacra de la violencia de género.

Más Noticias

Nacional San Miguelito arranca 2025 más limpio tras inicio de operativo de la Aaud

Mundo Nuevo decreto permite a Paz gobernar por medios tecnológicos

Sucesos Conductor de pick up con muebles no respeta señal y mata a taxista

Nacional Con carrozas de ensueño, Las Tablas prende el topón de Año Nuevo

Nacional Conductores en riesgo por árbol de gran tamaño en una calle de Santiago

Nacional Tras los festejos de Año Nuevo, la AAUD limpia la Calzada de Amador

Sucesos Atacan a dos hombres a tiros en calle 9 de Colón; Policía investiga

Mundo Tragedia: Incendio en bar en estación suiza de esquí deja decenas de muertos

Sucesos Tragedia vial en la comarca: un muerto tras volcarse vehículo doble tracción

Nacional Colonenses abarrotan el mercado para adquirir productos para la prosperidad

Mundo Roma da la bienvenida al 2026 con el tradicional salto al río Tíber

Mundo Ejército de EE.UU. destruyó otras tres lanchas y envío a varios al más allá

Sucesos Macabro: Hallan feto en una zanja de Puerto Pilón, en Colón

Nacional Autoridad de Aseo entrará con todo en San Miguelito

Nacional Lotería Fiscal repartió 330 mil dólares en premios en el 2025

Deportes FIFA sanciona al Botafogo, equipo del panameño Kadir Barría

Nacional Exportaciones de piña superan los 905.4 millones de dólares

Nacional Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en áreas protegidas

Nacional INADEH registra más de un millón de horas de formación en 2025

Sucesos Ministro Ábrego anuncia reducción del 5% en delitos de mayor impacto

Sucesos Policía desentierra 13 paquetes de droga en Pesé

Vida Operan a venezolano en España de un tumor con cirugía robótica

Nacional Canal ha aportado al fisco $31.231 millones en 26 años en manos panameñas

Deportes Olympique, del panameño Michael Murillo, busca escalar a la cima de la Liga 1

Nacional Positividad de la influenza sube al 19.6% y defunciones llegan a 109

Vida Brujos, duendes y amuletos: la apuesta esotérica de mexicanos para recibir 2026

Deportes Kylian Mbappé, baja por un esguince de rodilla

Nacional Calle Abajo de Las Tablas vibra con práctica de tonadas previo a Carnaval

Sucesos Cerro Patacón cerrado durante 9 horas por celebración de Año Nuevo

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco